Loading...

35 días para el bitcóin

Enlace copiado
35 días para el bitcóin

35 días para el bitcóin

Enlace copiado

La ley para la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, según su texto, entrará en vigor en 35 días, el 7 de septiembre, a menos que la Asamblea (Bukele) haga algún cambio. Según todos los expertos nacionales e internacionales, ese paso dado sin mucho o ningún análisis serio, a la carrera como todo lo que pasa la Asamblea, sin estudiarlo por supuesto, anunciado por el presidente en Miami en una convención de amantes del bitcóin, contra todos los procedimientos y respeto a la ciudadanía, puede ser la daga que nos termine de matar. La economía colapsaría rápidamente, los bolsillos de los empleados públicos y los proveedores de Estado a quienes les pagarían en bitcoines o en colones digitales no saben a ciencia cierta cuánto reciben y cómo gastarán su salario o sus pagos, incertidumbre total, improvisación como es usual, cambio de una moneda que no es moneda, es débil y especulativa, para sustituir a la moneda fuerte, el dólar, es un pecado mortal en economía.

El gobierno pidió ayuda técnica al Banco Mundial para implementar el bitcóin, el BM se negó con la siguiente argumentación: "Pero agregó: 'Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre el bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia'". Una declaración muy fuerte. Las razones que expuso el Banco Mundial coinciden con las críticas que ya habían expresado varios analistas cuando Bukele adelantó sus planes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había dicho la semana anterior que veía "problemas financieros, macroeconómicos y legales" en el proceso de adopción del bitcóin por parte de El Salvador.

El expresidente del Banco Central de El Salvador Óscar Cabrera y muchísimos más señalan que el uso del bitcóin como moneda de intercambio legal podía llevar al país a convertirse en un paraíso fiscal, más aún, en tierra fértil para el lavado de dinero de narcotráfico, crimen organizado, dinero malhabido por funcionarios de gobierno corruptos, traficantes de armas y cualquier dinero ilícito que busca refugio o cómo legalizarlo.

El BM y otras instituciones objetan por inconveniente la cantidad de energía eléctrica que se consumiría en su implementación, no tenemos energía termoeléctrica suficiente que explotar y el costo de perforación de pozos es carísimo. En tanto, el problema medioambiental que plantean las criptomonedas ya había sido destacado en reiteradas ocasiones.

Uno de los primeros en hacerlo fue el empresario Elon Musk, anunció que aceptaría el bitcóin en la compra de los vehículos Tesla, luego se retractó por el "daño medioambiental" que provoca el gigantesco consumo energético de la minería.

La Universidad de Cambridge (CCAF) calculó que el consumo total de energía del bitcóin está entre 40 y 45 teravatios por hora anualizados (TWh), con una estimación central de unos 130 teravatios a la hora. Argentina usa aproximadamente la misma cantidad de energía que la mejor estimación del CCAF para el bitcóin.

No existe la infraestructura de cajeros para su uso y obligar a los bancos a intermediarlo los puede atrapar en una burbuja financiera a ellos y al país y quebrarnos a todos.

Solo 35 días.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines