5 claves para el 2015

Clave 1: Entender y aprovechar el entorno externo.
Enlace copiado
5 claves para el 2015

5 claves para el 2015

5 claves para el 2015

5 claves para el 2015

Enlace copiado
 (1) Han mejorado las perspectivas económicas de EUA y el precio del petróleo tiende a la baja, lo cual favorece a la economía nacional y al presupuesto familiar de millones de compatriotas. (2) La reacción mundial a favor de los derechos de los menores migrantes indocumentados en la frontera EUA-México y las medidas migratorias adoptadas por el presidente estadounidense potencian el tema en la agenda norteamericana. (3) Las protestas en México por la desaparición de 43 estudiantes y en contra de la impunidad han puesto al descubierto la penetración del crimen organizado en diferentes esferas estatales. (4) El diálogo EUA-Cuba y la crisis económica venezolana podrían crean condiciones para abandonar la polarización ideológica y optar por la ecuación Estado, sociedad y mercado para construir un nuevo modelo de desarrollo.

Clave 2: Entender y aprovechar el entorno interno. (1) Los pronósticos electorales sugieren que los dos mayoritarios partidos políticos obtendrían más de 28 escaños legislativos cada uno, lo cual haría que para obtener votación calificada (56 de 84 votos) ambas fuerzas tendrían que conciliar. (2) El desequilibrio fiscal conduciría a tomar medidas que requerirían de acuerdos políticos para contraer más préstamos, aumentar los impuestos o reducir los subsidios. (3) El Órgano Ejecutivo no dispondría de fondos suficientes para implementar la propuesta electoral 2014-2019, lo que puede propiciar un entendimiento para elaborar e implementar una agenda nacional.

Clave 3: Dar prioridad al control territorial. El crimen organizado está haciendo crecer las actividades ilícitas (prostitución, tráfico de personas y armas, compra y venta de drogas, lavado de dinero y contrabando) y auspiciando la violencia delincuencial en cientos de barrios, comunidades y cantones. Estos hechos indican que la represión debería ser conducida por un mando unificado de seguridad pública y un esfuerzo conjunto de las instituciones que integran el sistema nacional de justicia. Por su parte, la prevención de la violencia debería ser parte de la política social y ejecutarse vía una estrategia nacional de desarrollo territorial.

Clave 4: Transparentar la gestión pública. Numerosos connacionales señalan que la corrupción es uno de los principales problemas del país, lo que adquiere un especial significado por la crítica situación fiscal y el progresivo gasto público. Lo inquietante es que la mayoría de contribuyentes está inconforme con pagar más impuestos por servicios públicos ineficientes (calles peligrosas, educación deficitaria, buses inseguros, falta de medicinas en hospitales y más). Lo alentador es que miles de ciudadanos advierten que la activa participación de la sociedad civil organizada, la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública y los concejos municipales plurales favorecerán la rendición de cuentas.

Clave 5: Dialogar para generar confianza y ampliar las oportunidades para hacer negocios. La cooperación público-privada es un mecanismo positivo para mejorar el clima de inversiones y crear empleos en los catorce departamentos del país. Un paso en esa dirección es potenciar las iniciativas económicas locales a través del encadenamiento productivo y de servicios técnicos y financieros accesibles. Además, convendría expandir los instrumentos disponibles para que empresas, universidades y municipios actúen conjuntamente para dinamizar las inversiones y generar empleos a escala local. Esto último es la forma más efectiva para frenar la migración hacia la capital salvadoreña y EUA.

Tags:

  • eua
  • cuba
  • impunidad
  • mexico
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter