Lo más visto

Más de Opinión

7º aniversario del Instituto de Acceso a la Información Pública

Enlace copiado
Javier Castro De León

Javier Castro De León

Enlace copiado

El pasado 23 de febrero, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente garante de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), cumplió 7 años de vida. El IAIP ha tenido un rol fundamental para el goce del derecho a saber; sin embargo, los riesgos por debilitar y controlarlo siempre han estado presentes, y ahora no es la excepción.

El camino recorrido para aplicar la LAIP no ha sido fácil, pues la transformación de la cultura del secreto y de la opacidad en una cultura de transparencia y cristalinidad ha encontrado resistencias y obstáculos, principalmente de quienes se valen de la oscuridad para cometer actos de corrupción. Sin embargo, al mismo tiempo la aplicación de la LAIP también encontró a un IAIP, que en términos generales durante 7 años, ha estado dispuesto a velar por el acceso a la información, y a una sociedad civil fuerte en defensa de la ley.

La actual conformación de comisionados del IAIP, que constituye la segunda generación y que aún está incompleta, ha estado actuando con firmeza y valentía en defensa del acceso a la información pública, lo cual debe reconocerse, pues recientemente ha tomado importantes decisiones en casos sonados de negativas ilegales de entrega de información pública, ordenando a los entes obligados a darla. Como es usual, muchos de ellos para burlar y retardar cumplir con dicha orden, acuden a la justicia contencioso administrativa; sobre esto hay que reiterar que debe resolverse con celeridad y que no se busque limitar el alcance del derecho, pues el garante es el IAIP.

Hay que tener presente que, lastimosamente, es usual que cuando una institución de control de la corrupción, como el IAIP, está realizando bien su trabajo incomodando a los corruptos y cumpliéndole a la población, haya reacciones orientadas a querer controlarla y debilitarla. Es por ello que la población debe estar muy atenta a los procesos de elección de comisionados del IAIP que se aproximan en los próximos días, pues la asamblea general para elegir la terna de candidatos para el comisionado propietario proveniente del sector de universidades está programada para el 16 de marzo, y la asamblea general para la elección de la respectiva terna para el comisionado propietario y para el suplente del sector de periodistas está agendada para el 2 de abril. Estas ternas llegarán al presidente de la República, quien, a partir de ellas, deberá hacer los nombramientos correspondientes.

Se debe subrayar que el IAIP es una institución de control del poder y, por ello, sus integrantes deben ser absolutamente independientes de los partidos políticos y no tener vinculación ni formal ni material con ellos, así como estar libres de cualquier conflicto de interés con los entes obligados por la LAIP. Además, deben ser personas con conocimientos en acceso a la información pública, probas y honestas, y con el temple suficiente para desempeñarse en el cargo y no ceder a las presiones que de seguro enfrentarán.

Vienen momentos cruciales para el acceso a la información pública y se debe evitar cualquier intento por controlar y debilitar al IAIP, pues el oxígeno de la democracia es indispensable para que exista transparencia y para combatir la corrupción.

Tags:

  • Instituto de Acceso a la Información Pública
  • comisionados
  • derecho
  • corrupción
  • democracia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines