7 claves para salir del atolladero

Vencer la indiferencia ciudadana. Una medida efectiva es que cada compatriota platique con sus amigos, familiares, colegas y vecinos acerca de la conveniencia de que el país cambie de rumbo.
Enlace copiado
7 claves para salir del atolladero

7 claves para salir del atolladero

7 claves para salir del atolladero

7 claves para salir del atolladero

Enlace copiado
Un hecho que refuerza esta idea es que tanto neoliberales (guardianes del mercado) como neoestatistas (guardianes del gobierno) están en un callejón sin salida. La clave es la organización y participación ciudadana para autodefenderse de los abusos y las amenazas del mercado y del Estado.

Dejar de pensar que “Papá gobierno” o “Don mercado” va a resolver los problemas cotidianos de los salvadoreños. La clave es que los ciudadanos apoyen a las organizaciones y mecanismos que defienden sus derechos e intereses. Además es conveniente que los electores y contribuyentes expresen su voluntad de ir a votar masivamente en 2018 y 2019. De expandirse este mensaje a nivel nacional, la actitud político-partidaria sería diferente en los próximos años.

Reconocer que el “capital político” del Acuerdo de Paz está agotado. Ese hecho histórico cumplió 24 años y es rico en enseñanzas. Hoy, el 33.8 % de la población salvadoreña tiene de 0 a 17 años de edad y el 55 % es menor de 30 años. El mundo y El Salvador han cambiado desde 1992. Quedarse anclado al pasado es equivalente a pedirle al “Mágico” González que juegue y ponga en alto a la selección nacional de fútbol. La clave es que los líderes sociales, religiosos y académicos contribuyan a que los jóvenes y ciudadanos conozcan objetivamente la realidad nacional y el contexto internacional.

Tomar la iniciativa de construir un plan de país desde la sociedad civil organizada y el círculo académico. ¿Por qué? Debido a que el sistema democrático de libertades es demasiado importante para dejarlo únicamente en manos de dirigentes y partidos políticos. En otras palabras, la clave es que la sociedad civil organizada haga escuchar su voz de forma constructiva y le ponga fin a la dispersión de temas, propuestas y acciones ciudadanas.

Establecer prioridades. ¿Quién y cómo se hace? Esta pregunta refleja la pertinencia de lograr un entendimiento básico. Una acción positiva sería que el Gabinete Económico le solicitara apoyo al círculo académico para mejorar la comunicación con las gremiales empresariales y desarrollar una estrategia para ampliar las oportunidades de inversiones, negocios y empleos en los catorce departamentos.

Lograr que la comunidad internacional escuche a la sociedad civil organizada. La clave es garantizar que la cooperación externa sea parte de políticas públicas, sea ejecutada transparentemente y se prohíba cualquier tipo o gasto de publicidad. Esto es estratégico porque pronto iniciará la campaña de cara a las elecciones legislativas y municipales 2018 y las presidenciales 2019. Conviene, entonces, que la cooperación externa se distancie del calendario electoral y contribuya a romper el círculo vicioso electoral (polarización, votación, promesas... polarización, votación, promesas...).

Pactar con los medios de comunicación el desarrollo de un mecanismo ciudadano de monitoreo y evaluación de las políticas, planes y programas gubernamentales de combate a la corrupción, impunidad y criminalidad, priorizando las siguientes áreas temáticas: (a) investigación, persecución y castigo del delito, (b) recuperación del control territorial vía la localización, (c) acceso de los jóvenes a la educación y al mercado laboral.

Tags:

  • estado
  • mercado
  • ciudadania
  • democracia
  • sociedad civil

Lee también

Comentarios

Newsletter