Loading...

7S: El día que todo salió mal

La expectativa que había generado el gobierno con el lanzamiento de la chivo wallet se vino rápidamente al suelo.

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

El martes 7 de septiembre era un día especial y había generado una gran expectativa a nivel mundial porque El Salvador iba a ser el primer y único país en el mundo que convertiría al cripto activo bitcóin en moneda de curso legal. Seríamos los conejillos de indias del mundo y el comentario era que se iba a poder experimentar en un pequeño y empobrecido país de Centroamérica, si un cripto activo tan volátil como el bitcóin podía servir como moneda para transacciones diarias.

La expectativa era tan grande que habíamos recibido invitaciones a participar en noticieros de diferentes países del mundo para comentar el paso que estaba dando el país. Noticieros de televisión y radio, además de periódicos, tales como Bloomberg, Financial Times, BBC de Londres, CNN, CNBC, France24, Al Jazeera, entre muchos, estuvieron pendientes todo el día de lo que ocurría en El Salvador.

Las malas noticias no se hicieron esperar desde muy temprano: la primera mala noticia fue anunciada por el presidente Bukele en la que indicaba que la chivo wallet no había funcionado y que la habían tenido que desconectar mientras aumentaban la capacidad de los servidores de captación de imágenes; la segunda mala noticia fue que el precio del bitcóin había caído drásticamente desde $52,700 hasta $45,000 en una hora, es decir que había caído en casi 15 % en ese período tan corto de tiempo; la tercera mala noticia corrió como fuego desde los mercados de bonos internacionales con la fuerte caída de los bonos salvadoreños, especialmente los que tendrán un vencimiento en 2025, 2027, 2035, 2041 y 2050 que cayeron a valores entre $84 y $77 por cada $100 invertidos; por si eso fuera poco, el gobierno intentó colocar CETES en la bolsa de valores de El Salvador por $203.1 millones y solo recibió ofertas por $126.75 millones, eso le ocasionó un déficit de $76.35 millones; finalmente, hubo una serie de manifestaciones en contra del bitcóin y del despido de los jueces, que fueron las protestas más grandes que ha habido hasta este día, en los 27 meses de gobierno de Bukele.

La expectativa que había generado el gobierno con el lanzamiento de la chivo wallet se vino rápidamente al suelo y les ocurrió lo mismo que pasó en marzo de 2020, cuando el presidente anunció en cadena de radio y televisión que ya estaba lista la aplicación para que los salvadoreños pudieran consultar si serían beneficiados con la entrega del subsidio de los $300. En cosa de minutos se cayó la aplicación y después generó aquellas grandes aglomeraciones de gente afuera de los CENADE en plena pandemia. La App Store de Apple y la Play Store de Google no han permitido que se instale la chivo wallet en sus servidores porque no cumple con los requisitos de seguridad y privacidad exigidos por esas plataformas de descarga de aplicaciones.

La caída del precio del bitcóin fue algo contra intuitivo porque se esperaba que con la entrada en vigor de la ley bitcóin en El Salvador, el precio de ese cripto activo iba a subir aún más, pero ocurrió todo lo contrario. El miércoles 8 de septiembre (hasta las 10:00 a. m.) se mantuvo fluctuando el precio alrededor de $46,000 lo que indica que el efecto de El Salvador ha sido negativo.

Los precios de los bonos cayeron fuertemente el martes porque dado que el lunes había sido vacación en Estados Unidos fue hasta ese día que los mercados reaccionaron a la decisión de la Sala de lo Constitucional de validar la reelección de Nayib Bukele en 2024. Los inversionistas interpretaron que esa decisión alejaba aún más la posibilidad de un acuerdo con el FMI y que eso le va a complicar más el acceso a financiamiento internacional al gobierno, lo cual, a su vez, agrega riesgos a un posible impago en enero de 2023.

En resumen, todo salió mal el 7S y dejó mal parado al gobierno salvadoreño con la comunidad internacional que tenía grandes expectativas de ver el resultado del experimento del bitcóin en El Salvador.

Tags:

  • chivo
  • cripto activo
  • bitcóin
  • bonos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines