Lo más visto

91 años de vida radial

Fue un 1.º de marzo de 1926 que surcaron las ondas hertzianas de la emisora radial, con las siglas A.Q.M., en honor del presidente constitucional de la República, doctor Alfonso Quiñónez Molina, razón por la cual nos complacemos en felicitar a su director y demás personal de la radio.
Enlace copiado
Enlace copiado
En sus inicios, la radio solo trabajaba cuatro horas diarias, dos al mediodía de 12 a 2 de la tarde y por la noche de 6 a 8. Su primer personal era de tres personas: ingeniero Federico Mejía (técnico); director, el periodista y escritor Joaquín Castro Canizales (Quino Caso); y Federico González Peraza, locutor y radio operador.

En esa época, eran pocas las familias que contaban con un radio receptor y para escuchar música contrataban a las pianolas y fonógrafos, callejeros que por cinco centavos el encargado hacía sonar una melodía; pero allá por 1930 la R.C.A. Víctor instaló en el país la distribución de Radios Receptores, pues ya era novedad la radio A.Q.M.; pero en la administración presidencial del general Maximiliano Hernández Martínez, se le cambiaron las siglas, por Y.S.S., agregándole Alma Cuscatleca. Varios años después, se cambió nuevamente el nombre por Radio Nacional de El Salvador, como está con la frecuencia de FM 96.9.

La radio desde sus inicios fue instalada en la segunda planta del Teatro Nacional, hasta que el incendio del 8 de agosto de 1957, que destruyó la Catedral Metropolitana, volaron unas chispas e incendiaron las bodegas de películas del teatro y la radio por estar en el mismo nivel, fue incendiada totalmente. Cuando el Gobierno mexicano se enteró del suceso y a sabiendas de que el pueblo y gobierno del El Salvador contaba con un parque con el nombre del Ilustre Venustiano Carranza, que gobernó a México entre 1914 a 1920, donó un equipo completo, para que la radio volviera a surcar los cielos internacionales.

[email protected]

Tags:

  • a.q.m.
  • alfonso quiñonez
  • catedral
  • venustiano carranza
  • parque

Lee también

Comentarios