Lo más visto

Más de Opinión

A los votantes de ARENA

Antes que nada hay que felicitar al actual presidente del partido ARENA, Jorge Velado, por la excelente gestión que ha realizado, sobre todo en tratar de convencer a sus correligionarios que un partido político existe para ganar elecciones y no para defender privilegios y que estas no se ganan si el partido no se adapta constantemente a las nuevas necesidades de la población, pues la única forma de ganar es buscando el voto no solo de sus correligionarios, sino el de la mayoría de ciudadanos.
Enlace copiado
A los votantes de ARENA

A los votantes de ARENA

A los votantes de ARENA

A los votantes de ARENA

Enlace copiado
De sobra es conocido que hay un 40 % de votantes que no es del voto duro de ningún partido y vota de acuerdo con las ideas que los candidatos proponen en cada elección y si ARENA no comprende esta realidad y sigue con sus mismos planteamientos simplistas y de poco beneficio para las grandes mayorías, muy poco se puede esperar que gane las próximas elecciones; pues ahora, hay que agregar que el FMLN tiene el control de toda la maquinaria del Gobierno, luego muchos opinan que para que el FMLN esté dispuesto a entregar el poder, ARENA necesita ganar con un amplio margen y de manera contundente.

En efecto, de sobra es conocida la intención del FMLN de obtener el control de todas las instituciones del Estado y eliminar la independencia de los tres Órganos, que es lo único que le ha impedido obtener el control absoluto de la institucionalidad democrática. Para muchos esto, junto con otras manifestaciones de admiración a líderes no democráticos de otros países, pone en evidencia su voluntad de tratar de emular a los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, los cuales se caracterizan por poner a su disposición todo el andamiaje institucional democrático a su servicio y con el único propósito de permanecer en el poder, indefinidamente.

Por tanto, mientras el contrapeso del balance de los Órganos del Estado prevalezca, es de esperar que la alternancia en el gobierno esté garantizada. Sin embargo, lo que preocupa a los amantes de la democracia es que el período de los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional vence en 2018 y sus sustitutos serán elegidos después de la próximas elecciones a diputados de 2018 y antes de las elecciones a presidente de 2019; por lo que su opinión es que si ARENA no obtiene el control mayoritario de la Asamblea en las próximas elecciones, muy poco puede esperarse que ocurra una alternancia en las elecciones para presidente de 2019 y en años posteriores, menos.

Esta es la enorme responsabilidad que se le presenta al partido ARENA para las próximas elecciones de 2018 y 2019. Muy poco puede esperarse que el FMLN cambie de forma de pensar y se decida apoyar la democracia. Muy poco puede esperarse que los otros partidos pequeños se puedan volver una verdadera opción para los votantes. Es por esto que la única opción realista para que la democracia no se pierda es que el partido ARENA termine de renovarse y busque no solo su propio bienestar, sino el de todos los salvadoreños.

Luego, los votantes de ARENA tienen una enorme responsabilidad el próximo domingo, que les toca votar por quiénes serán sus dirigentes para los próximos años. Su responsabilidad no solo incluye el elegir a la planilla que mejor buscará y promoverá a los candidatos idóneos en la próximas elecciones nacionales, sino además, que sean personas que se decidan por una definida acción de trabajo encaminada a mejorar el empleo, la educación, la salud y la vivienda, de los sectores más necesitados; de forma que ARENA recobre la credibilidad perdida con la mayoría de salvadoreños y causada por la miopía política de sus dirigentes anteriores.

Tags:

  • jorge velado
  • arena
  • elecciones
  • fmln

Lee también

Comentarios