A propósito de la educación financiera

El país presenta una escasez integral de educación. Es una de las tantas carencias de que adolece El Salvador, pero se constituye la más fundamental, puesto que es determinante en su subdesarrollo.
Enlace copiado
A propósito de la educación financiera

A propósito de la educación financiera

A propósito de la educación financiera

A propósito de la educación financiera

Enlace copiado
La educación financiera en ese contexto no es de extrañar que sea relativamente incipiente. No obstante la evolución del sistema ha permitido que las transacciones de dinero y cuasi dinero hayan evolucionado significativamente en los últimos años.

Como antecedente se tiene un sistema bancario, incluyendo otras instituciones financieras y diversos entes de ahorro y préstamo que han ido evolucionando, en una forma gradual y sostenida. Con el desarrollo de la tecnología, la comunicación entre entes y entre estos y las personas naturales usuarias del sistema es más fluida, en gran parte porque los instrumentos se han diversificado y modernizado en una forma sostenida.

Tan trascendente para la evolución económica del país presente y futura es la dolarización como la venta de la banca a consorcios extranjeros, puesto que esta circunstancia ha afectado las decisiones del destino del crédito y la disyuntiva de rentabilidad versus financiamiento del desarrollo de los entes protagónicos. A un nivel universitario, cuando menos, una reseña histórica de la banca, así como las decisiones trascendentales de políticos y propietarios del capital financiero del país, debiesen ser la introducción a una educación sistemática del sistema financiero, partiendo de sus orígenes y su transformación en el tiempo, así como la forma de participación efectiva de este sistema en el financiamiento del desarrollo.

En la actualidad el sistema financiero ha sido más incluyente en la medida que ha ido diversificando las formas y mecanismos de captación y de colocación de los recursos. El avance tecnológico ha posibilitado el acceso potencial de las diferentes formas con la cual el sistema financiero opera en la actualidad. Esa circunstancia ha posibilitado un sistema potencialmente más incluyente, pero se ha visto limitado por el efectivo interés de utilización de los diversos mecanismos por el estatus de ingreso de una inmensa mayoría. En efecto, el elevado porcentaje de personas que se ubican en la categoría de bajos ingresos, pobreza relativa y pobreza absoluta, en un país calificado como subdesarrollado y con problemas coyunturales de gran envergadura, se constituye en una limitante natural de acceso.

La diversificación de las instituciones captadoras de recursos, debidamente supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, amplía en la actualidad el potencial de utilización del sistema financiero. Pero la ampliación de personas naturales y de sociedades no supervisadas contrarresta el potencial de diversificación. Asimismo, la propiedad de los bancos en manos de accionistas extranjeros, con excepción de uno, es otro factor que limita el interés nacional de personas naturales y jurídicas potencialmente capaces de participar como accionistas. No obstante, siguen siendo atractivos como clientes del sistema económico-financiero.

Los programas de educación financiera privados y públicos se vuelven estratégicos, a pesar de las limitantes señaladas, puesto que facilitan el conocimiento de la evolución acelerada del sistema y potencian la clientela efectiva de los servicios financieros. Los programas de educación financiera no debiesen limitarse a dar a conocer la diversificación de los instrumentos de operación de una banca moderna y la accesibilidad de esa banca, con el fin de hacerla más incluyente e informar de las asimetrías de información entre intermediarios y consumidores finales. Se debiese conocer los cambios que implica una economía dolarizada en el sistema como un todo y como operan las formas ilícitas de transar (lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo).

Tags:

  • educacion
  • subdesarrollo
  • sistema financiero
  • ssf
  • financiamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter