Lo más visto

AL BORDE DEL ABISMO FISCAL (1)

El problema fiscal que vivimos se ha vuelto insostenible, ya es grave desde hace bastante tiempo y debimos haber buscado la forma sensata de solucionarlo
Enlace copiado
AL BORDE DEL ABISMO FISCAL (1)

AL BORDE DEL ABISMO FISCAL (1)

AL BORDE DEL ABISMO FISCAL (1)

AL BORDE DEL ABISMO FISCAL (1)

Enlace copiado
El problema fiscal que vivimos se ha vuelto insostenible, ya es grave desde hace bastante tiempo y debimos haber buscado la forma sensata de solucionarlo, la receta clásica en todo el mundo es reestructurar la deuda de corto a largo plazo, aumentar los ingresos tributarios, recolectando del sector informal, entrándole en serio a la elusión y la evasión, no poniendo impuestos que afectan el funcionamiento de la economía pero sí algunos que gustan poco por los costos políticos, como subir unos puntos del IVA que es el impuesto más neutro y que más recauda, y el impuesto predial. Pero los dos gobiernos recientes en lugar de la receta convencional de resultados comprobados, optaron por seguir gastando más de lo que recaudan, algunos gastos justificados, algunos realmente derroche, otros, subsidios generalizados que benefician a quienes no lo necesitan, sin cortar la grasa del aparato público que no es muy visible si no se expone, si no es sometida al escrutinio, si no se controla. Solamente los gastos en exceso, como los lujos, asesores y gente que no trabaja pero cobra, de los diputados, magistrados y funcionarios, así como los subsidios mal aplicados, hay una cantidad importante de dinero que resolvería los problemas de déficit fiscal.

Al faltar el dinero, recurrieron a lo que la ley de dolarización pretendía eliminar: la posibilidad de que un gobierno irresponsable emitiera papel moneda no respaldado por reservas, que es un desastre que termina en inflación y devaluación. La alternativa fue emitir LETES, deuda a menos de un año plazo, que compran privados, el sistema financiero y fondos de pensiones; al vencimiento no hay dinero para pagarlas y recurrieron a nueva deuda externa. Los préstamos deben ser aprobados por mayoría calificada, y aunque el FMLN no ganó dicha mayoría en las urnas, el transfuguismo le dio diputados “fáciles” de ARENA que cambiaron chaleco y votaron por los préstamos y todo lo que sus jefes les indicaran; igual sucedió con GANA, apéndice del FMLN y los partidos pequeños. Esta operación repetida una y otra vez aumentó cada vez más la deuda y su costo, levantando cejas en los organismos internacionales ante el deterioro de las finanzas, la emisión de LETES tuvo que ser a mayores intereses para que fueran compradas, en la situación actual no logran ni siquiera colocarse en su totalidad.

En la última elección, el partido ARENA nuevamente ganó suficientes diputados para ser necesario para mayoría calificada, necesario para aprobar préstamos y aunque se dice que hubo intentos de compra de voluntades, esta vez no hubo transfuguismos, conserva su poder de veto sobre nuevos créditos y a pesar de que ha votado por algunos créditos, expresa que el FMLN hace promesas de reducir gastos, obtiene los votos y no lo vuelve a ver hasta que necesita votos para el siguiente préstamo.

ARENA manifiesta contundentemente que no dará sus voto por otro préstamo a menos que se haga un pacto fiscal, que el Gobierno haga un convenio con el FMI para tener alguna credibilidad, porque cree que al instituto político no le cumpliría.

El pacto fiscal se basaría en recomendaciones del FMI: reducción del gasto, focalización de subsidios, cortar la grasa del Estado y cortar aunque sea paulatinamente 60,000 empleados que sobran en el Estado. Eso es difícil de un tajo. Adicionalmente subirle dos puntos al IVA; quitar los impuestos que distorsionan la economía: el de las transacciones financieras y las operaciones de bolsa; poner el impuesto predial, generalmente poco efectivo pero hay que empezar y combatir la elusión y evasión, entre ellas la grandota del mercado informal, lo ha pedido antes, no ahora, un monotributo a los informales, ahí se mueven fortunas y no pagan un centavo en impuestos.

Con estas medidas podemos obtener un crédito de $1,200 millones o $1,500 millones del FMI en camino a la salida.

Tags:

  • impuestos
  • iva
  • gastos
  • subsidio
  • problema fiscal

Lee también

Comentarios