Lo más visto

ARENA: ¿renunciar o responsabilizarse?

Me parte el alma saber que ARENA ha decidido retirarse de la mesa interpartidaria porque, según el COENA, el FMLN ha faltado a los principios rectores que dieron base a la declaración conjunta de Ataco.
Enlace copiado
ARENA:  ¿renunciar o responsabilizarse?

ARENA: ¿renunciar o responsabilizarse?

ARENA:  ¿renunciar o responsabilizarse?

ARENA: ¿renunciar o responsabilizarse?

Enlace copiado


La declaratoria de Ataco fue firmada el pasado 29 de agosto y representó un compromiso por parte de los partidos políticos de integrar la comisión para la implementación del Plan El Salvador Seguro del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia y de buscar acuerdos en los grandes temas de la agenda nacional (seguridad ciudadana, crecimiento económico, salud y educación, finanzas públicas, etcétera).

Como lo escribí en una columna en LPG el 8 de septiembre: “Anhelo que la declaración de Ataco que llamaré pacto de Ataco no sea una propuesta más presentada y difundida en los medios de comunicación que termina a corto plazo abandonada y engavetada por la incapacidad histórica que tienen los dos principales partidos políticos de ponerse de acuerdo y dar cumplimiento a acuerdos específicos. El nivel de desaliento de los salvadoreños ha llegado al límite y nosotros, como miembros de la sociedad civil, no debemos aceptar más salidas teatrales llenas de indignación por parte de ARENA y del FMLN, porque esas actitudes improductivas motivadas por rencores presentes o pasados dejan irresueltos los problemas que aquejan al país”.

Tan “típico” y “salvadoreño” lo que acaba de ocurrir. Otra salida teatral llena de indignación por parte de un partido político, en este caso ARENA.

En lo personal, no estoy de acuerdo con esa retirada.

Renunciar en vez de pelear no es una solución productiva para el país. El partido ARENA está molesto con algunas declaraciones del partido del FMLN durante su congreso. Tiene todo el derecho y la libertad de estar inconforme e irritado. De acuerdo, no comparto tampoco algunas de esas declaraciones, ¿pero eso le da derecho a desistir? ¿Las dificultades que tiene para negociar con el partido de gobierno le permiten abandonar la mesa interpartidaria que podría representar soluciones concretas para la inseguridad en el país? ¿Cuáles van a ser las consecuencias de ese repliegue para la gran mayoría de la población que sufre a diario y que vive tragedias personales cada día más numerosas? ¿Lo han evaluado? ¿Realmente han agotado todas las posibilidades de diálogo? ¿Cuál es la solución? ¿Esperar las próximas elecciones dentro de 4 años? Y si no gana el partido ARENA, ¿esperar otros 5 años?

En este país no sufrimos por igual el fenómeno de inseguridad en el país. Los que deciden en el partido y tomaron esta decisión viven seguramente en una “burbuja’ todavía protegida, con seguridad privada, no usan el transporte colectivo sino uno privado (algunos con motorista y guardaespaldas), tienen una casa cómoda y segura. Una realidad muy diferente a la de la gran mayoría.

Y lo que acabo de expresar no es resentimiento porque me incluyo en esa “burbuja”. Es enojo y tristeza porque hubiera preferido que no desistan dejando irresuelto el problema de inseguridad en el país.

Todos los partidos políticos tienen que responsabilizarse por la situación de violencia del país porque es producto de las gestiones actual y pasadas.

Renunciar a hacer parte de la mesa interpartidaria no es responsabilizarse….sino más bien todo lo contrario.

Lee también

Comentarios