Lo más visto

ARENA ahora

“ARENA enfrenta nuevos tiempos y desafíos, el potencial votante, arenero descontento o gente de centro y hasta centro izquierda no conforme con la situación ya no tienen suficiente con la oferta antigua. Su renovación debe ser real y su oferta incluyente y con ideas frescas, la llegada de Interiano simboliza eso”.
Enlace copiado
ARENA ahora

ARENA ahora

ARENA ahora

ARENA ahora

Enlace copiado
ARENA enfrenta un ambiente totalmente diferente a las diversas épocas por las que pasó, a su nacimiento y crecimiento durante la guerra como única oposición política frente a la guerrilla y los regímenes cívico-militares que manejaron el país hasta 1984 y el régimen democristiano apoyado por el ejército y los Estados Unidos hasta 1989. Su aparición como única oposición cuando la vida en el país eran bombas, apagones, voladura de puentes, asesinatos, ejecuciones, secuestros, estados de sitio y toque de queda, muertos por la calle, y en el interior del país una cruda guerra, despertó el entusiasmo de una esperanza de resolver problemas colosales que parecían no tener solución.

Logró rápidamente gran aceptación importante, al grado que se cree que las elecciones de 1984 las ganó D’Aubuisson, el controversial y carismático líder de ARENA y que fue “persuadido” de aceptar no ser conveniente. Las elecciones de 1989 las ganó Freddy Cristiani, ganó por amplio margen, en su inauguración ofreció firmar la paz y cumplió. Introdujo reformas económicas y sociales que levantaron al país virtualmente quebrado, despertó un entusiasmo que nos llevó al crecimiento más alto del PIB en la historia, 6.1 % en 1994.

Calderón Sol ganó la siguiente en segunda vuelta, pero el ambiente ciudadano favorecía ampliamente a ARENA. El FMLN crecía y analistas sostienen que la elección del 99 la pudo haber ganado el FMLN de mantener a Héctor Silva, pero ellos mismos lo obligaron a renunciar por amenazas de todo tipo, lo sustituyó Facundo Guardado que perdió con muchos votos del centro, ya ARENA no dominaba totalmente. Sus campañas siguieron siendo de miedo a un régimen totalitario. En 2004 el Frente lanzó a su máxima figura, Schafik Hándal, quien perdió por mucho contra el novato Tony Saca, muestra del rechazo a tener un comandante de la guerra como presidente.

En la siguiente elección el Frente escogió a un foráneo y aunque en esa elección el presidente Saca hizo lo posible para que ARENA perdiera, ganó Funes por unos cuantos miles de votos. La alternancia era necesaria y no se vio como gran catástrofe aunque sí con temor. En la siguiente el Frente lanzó a un comandante poco carismático que con ayuda del TSE ganó por unos pocos miles de votos, aunque en la primera superó a ARENA por 10 puntos, ese fue el punto de quiebre de ARENA, ya el miedo al totalitarismo no bastaba, básicamente un movimiento espontáneo de areneros descontentos y de gente que realmente no le gusta el Frente lograron la remontada.

Ahora ARENA enfrenta un escenario en que la guerra es muy lejana, y patria sí comunismo no, no es suficiente. Los votantes menores de 40 años y los que no son voto duro del FMLN solo pueden atraerse con propuestas de inclusión, con apertura en el partido y de ideas demostrando por qué ARENA sería mejor que el FMLN gobernando, que no debiera ser muy difícil ante el mal desempeño de sus dos gobiernos.

Sin embargo, la renovación de ARENA no puede ni debe ser superficial ni de maquillaje, tiene que ser real, la llegada de Mauricio Interiano reviste un simbolismo importante, es una cara nueva, limpia de política que no causa rechazo a los nuevos potenciales votantes de ARENA ni a los descontentos con ARENA. Es muy importante asimilar ese mensaje, probablemente difícil para quienes deben comprender que su momento ya pasó.

Se atribuye a sir Winston Churchill haber dicho que “en política la sabiduría está en el trasero y es porque debe saber cuándo levantarlo de la silla que ocupa”.

Con la debacle que se vive en estos días con abismo fiscal y la forma hábil propagandísticamente que maneja el FMLN, ARENA debe ser muy sabia y astuta para hacerle frente, nos estamos acabando el país y eso no puede suceder.

Tags:

  • arena
  • renovacion
  • interiano
  • inclusion

Lee también

Comentarios