Lo más visto

ARENA apuesta a su futuro y al del país

“Buen número de gente o pensante sin intereses propios pensamos que Mauricio Interiano es quien conviene como presidente del COENA, acompañado por una guardia pretoriana de jóvenes buenos y líderes con experiencia, que despierten esperanza y atraigan también a areneros tibios y no areneros”.
Enlace copiado
ARENA apuesta a su futuro y al del país

ARENA apuesta a su futuro y al del país

ARENA apuesta a su futuro y al del país

ARENA apuesta a su futuro y al del país

Enlace copiado
Con la alternancia de ARENA al FMLN se dio uno de los requisitos para la consolidación de la democracia. Esta se consolidará del todo cuando la hoy oposición gane y el FMLN conceda la victoria.

Hemos avanzado mucho en democracia e institucionalidad, teniendo la mayor incidencia las sentencias de la Sala de lo Constitucional y el empoderamiento de la ciudadanía.

Aun así preocupa que el FMLN en su congreso haya declarado que buscará controlar todos los órganos del Estado para seguir en el poder y que uno de sus dirigentes principales dijera, no creemos en la alternancia, somos la alternativa, y su secretario general dijera al respecto “tenemos el sartén por el mango”, lo que muchos interpretaron como si dijera que no lo van a soltar.

Sin embargo, debemos creer en la democracia y empujar duro para que no nos descarrilemos. Ese es el mejor sistema.

La alternativa numéricamente solo puede ser ARENA, que a pesar de sacar más votos que el FMLN en las elecciones de diputados y alcaldes, no ha tenido poder, no ha sido una oposición fuerte, propositiva por la que se sientan representados una gran masa de votantes que no están satisfechos con el gobierno. Y como vimos, según las encuestas, la popularidad del partido no llega al 50 % cuando el porcentaje de aprobación del gobierno es el más bajo casi históricamente, esto debe sonar todas las alarmas en ARENA.

Ya que se han embarcado en el experimento de elegir a sus autoridades por votación de los empadronados. Deben ser muy sabios en escoger a los nuevos líderes, su liderazgo ha sido muy difuso con diferentes influencias, deben pasar a un grupo sólidamente unido que lleve adelante la nave en esa rara coyuntura de tener un gobierno muy mal evaluado y no tener gran aceptación.

No se necesita pensar mucho para entender a quiénes necesitan ganarse: a areneros tibios y gente del centro que no les motiva ARENA por sus ejecutorias del pasado. El momento es diferente del de su creación anticomunistas en guerra y el miedo de las últimas campañas, la mayoría de los votantes están jóvenes, y buscan políticos que dejen atrás confrontación y polarización, nuevos liderazgos que los que empaticen y les transmitan esperanza de que podemos vivir mejor.

La última elección presidencial es el ejemplo: la ARENA antigua perdió la primera vuelta por 10 puntos, el movimiento de ciudadanos tibios con el partido y no areneros los puso en un empate técnico en la segunda. De acuerdo que hubo irregularidades que favorecieron al ganador en ambas vueltas, pero lo importante a entender es la tendencia. Sin ese grupo que se movilizó fuertemente quién sabe cómo estuviéramos.

Aunque no milito en ARENA me atrevo exponer que habemos un buen grupo de gente pensante que creemos que Mauricio Interiano como presidente del COENA es lo que le conviene a ARENA y al país, alguien fresco, sin ningún pasado político que criticar, sin ninguna historia empresarial que levante cejas. Él, acompañado de una guardia pretoriana de jóvenes buenos como Neto Muyshondt, Juan Valiente, González Parker y sabiduría de líderes icónicos con experiencia como Rodrigo Ávila y su esposa, Celina, de todos mis respetos, Margarita de Escobar, René Portillo Cuadra y gente como ellos, Ana Vilma si quiere correr para presidente, serían un equipo formidable, de fuerte fibra moral que uniría a areneros y no areneros, lo que necesita para ganar, sin ellos no hay forma.

Hago un llamado a los líderes formales, a grandes financistas que influyen, a que piensen serenamente lo que escribo y vean un poco más allá, no solo se juega el futuro de ARENA, sino del país.

*****

P. D. Sin ofender a mis amigos que aspiran, no es contra ellos sino a favor de una idea.

Tags:

  • alternancia
  • democracia
  • fmln
  • arena
  • institucionalidad

Lee también

Comentarios