Lo más visto

ARENA en camino de aciertos

Dos semanas de aciertos de ARENA. La selección del candidato a vicepresidente, el Dr. René Portillo Cuadra, es excelente.
Enlace copiado
ARENA en camino de aciertos

ARENA en camino de aciertos

ARENA en camino de aciertos

ARENA en camino de aciertos

Enlace copiado
Las razones son varias, la más importante es acercarse a la sociedad civil, tan importante en estos días de evolución de la democracia activa; el escogido es una de las personas que más ha destacado en sus batallas contra los intentos totalitaristas, atentatorios de la institucionalidad. Sus análisis lúcidos llenaron de claridad sobre la imposición, el desacreditar como arma y la prepotencia manejada desde la Asamblea Legislativa, ayudaron a la ciudadanía a comprender lo que sucedía y ayudaron a impulsarla a tomar iniciativas que derrotaron varios intentos de romper la institucionalidad, credencial muy sólida para el momento que vivimos.

Parte de las críticas permanentes a ARENA son la necesidad de renovación, presentar rostros y pensamiento nuevo, en un carrera en que el FMLN se ha mantenido igual que hace 20 años y el Sr. Saca, si decide lanzarse, representa más de lo que la población no aprueba. Desde los últimos años del gobierno de Saca hasta ahora, el retroceso del país en casi todos los indicadores de progreso y competitividad, incluyendo la pobreza, han ido en franco y acelerado retroceso.

ARENA fue dejada débil, dividida, endeudada y casi moribunda por el expresidente, y la mayor energía la dedicaron a recuperar el partido con esfuerzo y poco dinero. A partir de ello, la recuperación del número grande de diputados y ganar alcaldías del Gran San Salvador, si bien épico, no fue suficiente para lograr la diferencia, la maquinaria de dinero que mueve a la Asamblea alineó con el FMLN y GANA a CD y PCN, y pronto el “hombre del maletín negro” habría comprado nuevamente diputados de ARENA y en cualquier momento se les terminaba el número mágico de 29 para evitar las decisiones que requieren de mayoría calificada.

En los meses que siguieron, las expectativas sobre ellos eran grandes y no las cumplían en la medida que muchos esperaban, algunas porque no les era posible, otras porque no lograron proyectar que habían cambiado mucho realmente y el cambio hacia un partido más moderno, incluyente, diferenciado del pasado no se veía con mucha claridad, chispazos sí, pero lo que se veía no satisfacía suficiente a los críticos y a los que lo necesitaban no siendo areneros.

Los recientes cambios de estatutos y la formación de una Comisión Política separada del COENA fueron buenos pasos, el que Norman Quijano no asumiera la presidencia del partido, otro acierto; el haber ascendido a jóvenes y rostros frescos en altos cargos directivos, también. Solo allí vemos figuras frescas.

Los aciertos no son suficientes, no son el fin de un camino, sino el principio de un proceso que debe profundizarse y consolidarse en la línea que indican los movimientos. Tienen la gran oportunidad de hacerlo bien, por el bien del país ojalá lo sigan haciendo bien; repito algo muy mencionado que avalo plenamente: ARENA no es solo de sus militantes, en las circunstancias que enfrentamos es de la mayoría del país, es la oposición en la que pone sus esperanzas un país amenazado por el populismo y el autoritarismo.

El Dr. Portillo Cuadra debe ser muy cuidadoso de no dejarse absorber por el medio, mantener su posición crítica, que ha marcado la diferencia y le agrega valor al partido que lo escogió. El acercamiento de la sociedad civil a ARENA será efectivo en la medida en que Portillo Cuadra no sea solo una figura decorativa, sino alguien que influya en que el partido se mueva en la dirección que lanzan el mensaje de haber escogido con su designación.

Ejemplar es el comportamiento de los otros aspirantes, históricos, quienes llamaron a cerrar filas y no se fueron dando un portazo como se rumoró.

Tags:

  • ARENA
  • Norman Quijano
  • Rene Portillo Cuadra
  • elecciones presidenciales
  • Alfredo Cristiani
  • COENA

Lee también

Comentarios