ARENA necesita reinventarse

Por el bien de todos los salvadoreños (incluso los simpatizantes del FMLN), sería bueno que ARENA se reinventara. No solo que se renueve, sino que se reinvente. Se necesitan nuevas ideas, nuevos planteamientos y una nueva forma de analizar y pensar... no basta ya solo el planteamiento simplista de: “Patria sí... comunismo no”.
Enlace copiado
ARENA necesita reinventarse

ARENA necesita reinventarse

ARENA necesita reinventarse

ARENA necesita reinventarse

Enlace copiado
Dentro de esta realidad, debe celebrarse la decisión de su actual presidente, Jorge Velado, de ya no buscar una reelección como presidente del instituto político, pues esto permite que sea él mismo, que representa la esperanza de una “nueva ARENA”, quien pueda dedicarse con toda transparencia y autoridad a que se aprueben unos nuevos estatutos, que permitan que se elijan las personas idóneas para que ARENA se reinvente y sobre todo tengan la capacidad y autoridad moral para enrumbarla hacia un triunfo electoral en las próximas elecciones.

Si bien por su actitud patriótica, queda claro que Jorge Velado comprende la necesidad que ARENA se reinvente, la reacción de la mayoría de sus dirigentes, de más de quince años, hace pensar que ellos no están conscientes de que esto se necesita y creen que las próximas elecciones se pueden ganar a base de determinar quién es la persona más “popular”. Primero dentro de los miembros de ARENA y luego dentro de la población en general. Lo cual tiene el supuesto equivocado que los gobiernos del FMLN han sido tan malos, que los votos de los indecisos van a ser para el candidato de ARENA; no importa quien este sea.

Para comprender lo que le conviene a ARENA y al país, conviene recordar que el actual presidente de la República casi ganó las pasadas elecciones en primera vuelta, pero esto fue por el absentismo de los votantes de ARENA, ya que esta no presentó mayores intenciones de cambio y fue hasta en la segunda vuelta, cuando toda la ciudadanía “indecisa” se volcó en favor de prevenir que el FMLN llegara nuevamente al gobierno, cuando el entonces candidato de ARENA, Norman Quijano, perdió en segunda vuelta, pero por escaso margen.

Por otro lado, en las pasadas elecciones para diputados y alcaldes, también conviene recordar que ARENA obtuvo el mayor número de votos a nivel nacional, pero fue por haber presentado a la ciudadanía una clara intención de cambio simbolizada por una importante bancada de nuevos candidatos a diputado y sobre todo por la candidatura de un nuevo candidato a alcalde de San Salvador, con nuevas ideas y planteamientos, como lo fue Edwin Zamora y que si bien no ganó, perdió por un escaso margen, pero indudablemente su candidatura ayudó para que ARENA obtuviera el mayor número de diputados y alcaldes a nivel nacional, ya que su elección de candidato representó el símbolo más importante de la intención de reinvención de una nueva ARENA.

Para que la democracia se termine de consolidar, nuestro país necesita cerrar el círculo de la alternancia en el gobierno, lo cual significa que ARENA debe volver a ganar la presidencia y el FMLN debe aceptar su derrota, en caso de perderla. Esto conviene a todos los salvadoreños.

Para esto, lo primero que debe ocurrir es que ARENA debe ganar las elecciones presidenciales y para que gane, de acuerdo con lo que ha sucedido en las pasadas elecciones, lo que urge es enviar una clara y pronta intención de reinventarse, lo cual comienza por las actitudes patrióticas como la de Jorge Velado y porque el resto de los dirigentes de más de quince años de ARENA comprendan que para que surjan nuevos líderes y nuevas ideas, los antiguos líderes y viejas ideas deben reconocer que esto es lo que conviene y por tanto, ya no deben seguir buscando reelecciones o promover nuevas posiciones de mando, para seguir controlando el partido.

Tags:

  • arena
  • fmln
  • renovacion
  • elecciones
  • democracia

Lee también

Comentarios

Newsletter