Lo más visto

Más de Opinión

ARENA se reinventa

“ARENA se está reinventando, el país lo necesita fuerte para un equilibro que mejor permita el desarrollo democrático y respeto a la ley. Mauricio Interiano sin demeritar a los otros es quien mejor encarna la figura de reinvención, ARENA votó bien. Unir al partido, abrirse y un nuevo discurso sus tareas”.
Enlace copiado
ARENA se reinventa

ARENA se reinventa

ARENA se reinventa

ARENA se reinventa

Enlace copiado
Las elecciones internas del COENA que culminaron el domingo con la elección de Mauricio Interiano y su planilla son un nuevo, importante paso en la reinvención en que están comprometidos y necesitan urgentemente para sobrevivir vigentes y tener posibilidades de recuperar el poder y darle a El Salvador la necesaria alternancia en el poder. La renovación se manifiesta con los cambios en los estatutos y reglamentos, la elección de diputados, nuevos, jóvenes y de otro porte que facilitaron las elecciones por rostro y por el aparecimiento de nuevos líderes emergentes que comprenden al país mejor, lo que la población necesita para acercarse a ARENA, ya sea que se alejaron por no sentirse representados o inspirados por el liderazgo una opción apetitosa para no areneros, en la medida que se abran y su plataforma programática exprese más claramente su empeño en resolver los problemas de la población, como es el discurso de algunos nuevos líderes.

ARENA viene de perder dos elecciones presidenciales consecutivas, si bien por escaso margen e irregularidades que quedaron flotando, las perdió. También viene de ganar más diputados o suficientes para conformar mayoría calificada, necesaria para elecciones de segundo grado y obtención de préstamos; sin embargo, el producto de las dos elecciones anteriores de diputados tuvo transfuguismo, fueron “seducidos” el número suficientes de diputados para dejar a ARENA con menos de 29 en la Asamblea, sin poder. En esta última elección no sucedió, no ha habido tránsfugas aunque intentos de comprar voluntades no han faltado, influye cómo escoger candidatos y recuperar la mística de partido que en el tiempo se ha ido perdiendo.

Los partidos políticos como cualquier organismo vivo necesitan renovación, si no la hay se anquilosan. En los partidos políticos como en cualquier organización los dirigentes que se aferran a sus cargos la detienen. Y si en una sociedad cambiante no se llegan a comprender los cambios en sus necesidades y no se adaptan a ellas, ese mar donde pescan militantes y votantes no les dará suficientes para ganar o sobrevivir.

El tema ideológico y la polarización dejaron de ser importantes en nuestro país aunque todavía mantienen clavados a muchos seguidores de hueso duro, los jóvenes que cada vez son el mayor número de votantes ni lo comprenden ni lo comparten, entonces el mensaje de un partido que se quiere proyectar para los siguientes 20 años debe ser de apertura, diálogo y una defensa clara de su filosofía que en el caso de ARENA más que el anticomunismo como bandera principal, debe ser la democracia, el funcionamiento del Estado de derecho, velar por el crecimiento económico, el desarrollo humano, la conservación del medio ambiente y la reducción de la brecha entre ricos y pobres como lo han declarado algunos de los líderes emergentes.

Dentro de ese marco de referencia, felizmente para ARENA resultó electo Mauricio Interiano, que era el idóneo, sin un pasado dentro de ARENA, una cara joven, fresca, sin ninguna cola que patear, no debe favores y puede inspirar más a la población target a que me refiero. Con esto no demerito en absoluto a los otros candidatos, tanto mi amigo Hugo como Edwin tienen sus cualidades propias y no digo que tienen cola o deben favores.

Queda ahora a Mauricio Interiano unificar a ARENA e integrar los esfuerzos y los talentos de mucha gente valiosa que estaba en las otras planillas y en hacer un buen equipo con la suya en la que hay gente muy valiosa, Neto Muyshondt, René Portillo Cuadra, dirigentes políticos emergentes muy respetados, nuevas caras como Sherman Calvo, Mario Ancalmo, Claudia de Ávila, el Grillo Barrientos del sector de fundadores y Rolando Alvarenga que conoce bien las estructuras del partido y otros elementos valiosos.

El país necesita a una ARENA fuerte, es lo que promueve el equilibrio que las sociedades necesitan para desarrollarse.

Tags:

  • arena
  • eleccion
  • mauricio interiano
  • renovacion
  • coena

Lee también

Comentarios