Lo más visto

ARENA “sin credibilidad ni autoridad moral…”

El editorial de la UCA “Techo de vidrio”, publicado el 19 de febrero del año en curso, postula que “mientras (ARENA) no aclare su participación en el caso del desvío de fondos de Taiwán, ARENA no tendrá ninguna credibilidad ni autoridad moral para exigirle honestidad y transparencia a nadie”.
Enlace copiado
ARENA “sin credibilidad ni autoridad moral…”

ARENA “sin credibilidad ni autoridad moral…”

ARENA “sin credibilidad ni autoridad moral…”

ARENA “sin credibilidad ni autoridad moral…”

Enlace copiado
El editorial prosigue a exponer diversos argumentos para sustentar su postulado, entre los cuales destacan la corrupción del sistema judicial, la anómala actuación del extitular de la Fiscalía General de la República y las declaraciones del expresidente Flores ante la comisión de la Asamblea Legislativa, los que según el editorial “dejan muy claro que una operación de esa magnitud no pudo hacerla a solas (el expresidente Flores)”, seguidos por una serie de observaciones, comentarios, calificativos y señalamientos.

¿Qué es ARENA? Es un instituto político con vida propia, que representa los valores y anhelos de la mayoría de la población salvadoreña, no importa si por convicción o “porque no hay de otra”, esta es la simple y sencilla realidad. ¿Qué avala semejante proposición? Los resultados de las recientes elecciones: mayor número de votos a escala nacional, mayor número de diputados y alcaldías. ARENA es más que la sumatoria de los elementos que la componen –militantes, simpatizantes e infraestructura– y la prueba reside en que ARENA crece y se fortalece a pesar de sus dirigencias, sobrevive sus crisis internas a pesar de las “casandricas” profecías de sus detractores, florece a pesar de los “tránsfugas”.

Descalificar a una entidad como ARENA, basado en el actuar de sus dirigentes en un momento dado, es irrazonable, es más, es irresponsable e indigno viniendo de una entidad de supuesto pensamiento crítico. No hay manera en que podamos descalificar a la santa Iglesia católica como amoral por la conducta de algunos prelados, como tampoco a la Iglesia evangélica por pastores practicantes de la “infidelidad responsable”; o hace cientos de años hubo papas corruptos y degenerados, lo cual convierte al papa Francisco hoy día en un falto de autoridad moral incapaz de exigir rectos comportamientos de acuerdo con nuestra fe; o declarar al gobierno corrupto, falto de credibilidad, por el actuar de algunos funcionarios, y por ende, no puede exigir; o denigrar a la Fuerza Armada de hoy día por las acciones de algunos durante el conflicto armado.

Ciertamente las instituciones deben velar porque las acciones de sus funcionarios sean probas y responsables, pero la responsabilidad directa recae sobre los que perpetran los hechos y son las instituciones correspondientes las que deben procesarlos y vencerlos en juicio, en buena lid.

Debemos exigir de nuestros educadores el ejercicio público del pensamiento crítico; opiniones y observaciones basadas en el rigoroso razonamiento de la realidad, su análisis y evaluación; con estándares intelectuales pertinentes, claros y precisos; con propósitos, conceptos y supuestos impecables; con una intelectualidad colmada de humildad, entereza e imparcialidad –como mínimo.

La responsabilidad de los educadores es aun mayor cuando tenemos una ciudadanía que en su mayoría es crédula, desinformada e irreflexiva. No podemos como sociedad aceptar falacias de nuestros educadores, ese conjunto de medias verdades permeadas de cuestionables ideologías, difundidas de manera sistemática y constante, con el claro objetivo de dañar nuestras instituciones.

Es necesario afirmar que todas las características institucionales aquí mencionadas aplican también al FMLN como a cualquier otra institución. PD. No pertenezco ni nunca he pertenecido a ningún partido político, aunque soy enemigo acérrimo de nuestra mal llamada democracia, ese espejismo de democracia, la partidocracia. Espero con esta afirmación ahorrarle a mi madrecita (Q. D. D. G) unos cuantos bailes en la palestra virtual. Dios, Unión, Libertad.

Tags:

  • uca
  • arena
  • flores
  • taiwan

Lee también

Comentarios