Lo más visto

Más de Opinión

ARENA y FMLN: ¿Dos medias naranjas?

Los intensos altercados, bloqueos y enfrentamientos entre estos dos partidos parecerían sugerir rivalidades irreconciliables. Un lado pareciera sostener que el otro “solo quiere quitarle a los ricos para repartir(selos) entre los pobres”. Mientras que el otro lado pareciera manifestar que el “oponente” solo quiere las condiciones requeridas “para seguir concentrando la riqueza”. Crecimiento económico versus equidad social disfrazado. ¿Pero estos agobiantes conflictos serán reales y tendrán sentido, o solo reflejan posiciones extremas, ortodoxas, utilizadas para manipular estos partidos en función de intereses de pocos, más que de Nación? ¿Verdaderamente estos partidos serán antagónicos más que complementarios?
Enlace copiado
ARENA y FMLN: ¿Dos medias naranjas?

ARENA y FMLN: ¿Dos medias naranjas?

ARENA y FMLN: ¿Dos medias naranjas?

ARENA y FMLN: ¿Dos medias naranjas?

Enlace copiado
Pues por otro lado, es contundentemente lógica la necesidad e importancia de tener empresarios visionarios y competentes, dispuestos a arriesgar su capital, y capaces de generar buenos trabajos, de desarrollar una economía productiva, efectiva, competitiva, pujante y progresiva para que exista “un buen pastel” del cual pueda lograrse el desarrollo social. Igualmente irrefutable es la importancia de que existan buenos trabajadores –logrados mediante oportunidades y condiciones justas, adecuadas y suficientes de estudio, trabajo y crecimiento, para formar parte de esta productividad colectiva [de Nación], para tener buena salud, alimento, cobijo, dignidad y posibilidades de progreso. Sin duda siempre habrá quienes quieran abusar de ventajas y recursos para concentrar en forma desproporcionada la riqueza, así como quienes querrán vivir a costillas de otros sin esfuerzo alguno. ¿Serán usualmente minorías que, aunque muy pequeñas, pueden a veces ser minorías importantes y aun poderosas y dominantes?

¿Facilitará eso último un proselitismo basado en señalar que el otro está equivocado, es deshonesto y busca “sangrar al Pueblo en beneficio propio” –más que mostrar capacidad propositiva y ejecutiva propia para coordinar y dirigir la Nación en dirección adecuada u óptima? ¿Será por esto que se busca insultar y degradar, con la esperanza de que quien escucha se desoriente y prefiera circo sobre solución y progreso? ¿Puede perpetuarse esto acentuando artificialmente las diferencias aparentes en lugar de aprovechar lo obviamente complementario para a su vez aprovechar las ventajas de cooperar para lograr el progreso requerido y deseado? Claramente, aunque estén viendo “distintas partes del elefante”, ninguno podrá sobrevivir sin el otro. ¿Un “matrimonio obligado de conveniencia y cooperación” en función de país?

¿Será que el precio de estas posturas políticas radicales y de baja calidad resultará mucho más caro que las maras mismas, y generará cada vez más la división, incapacidad, mediocridad, populismo, estancamiento y corrupción? ¿Un ambiente en que la “lealtad” [de partido] fácilmente priva sobre la urgentemente requerida capacidad, integridad y empuje? Peligrosas especulaciones, pero en caso sean más acertadas que erróneas, también sugieren la probable existencia de un “componente moderado” de nuestra sociedad – ¿posiblemente una mayoría considerable? –que simplemente toleramos y seguimos el juego. ¿De quién será responsabilidad si El Salvador termina con otro Hugo Chávez o Anastasio Somoza? ¿De quién será responsabilidad el total descalabro y colapso social, económico y ambiental de El Salvador que parece inminente?

Mientras las estadísticas regionales indican claramente que hemos bajado al último puesto de desarrollo en Centroamérica –¡y seguimos bajando!– nadie parece querer ceder un milímetro. Sin duda, nunca ha sido más importante y urgente remar juntos y revueltos. Solo la más alta capacidad, entendimiento, esfuerzo conjunto y tolerancia parecerían darnos esperanza alguna para enfrentar y solventar esta crítica y devastadora situación en que nos encontramos.

Tags:

  • fmln
  • arena
  • presupuesto
  • polarizacion
  • crecimiento
  • equidad

Lee también

Comentarios