ARENA y el FMLN, diferentes actitudes frente a las elecciones

“El Frente va como tractor siguiendo su guion electoral anunciado para ganar a como dé lugar. ARENA en lugar de concentrarse en consolidar partido, territorio y estructuras capaces de enfrentar elecciones durísimas, invierte su tiempo y energía en precandidaturas prematuras y divisiones que debilitan partido y dirigencia. Deben pensarlo mejor”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los dos partidos mayoritarios que pueden acceder a la presidencia en la próxima elección y obtener suficientes diputados para mantener control de la Asamblea Legislativa para mayorías simples o pieza de contención para mayorías calificadas se preparan de forma diferente.

El FMLN va como tractor empujando por el camino que ha anunciado, ganar las elecciones a como dé lugar, posiciona gente clave en los organismos de control, ataca a la Sala de lo Constitucional que puede ser de los pocos frenos para apoderarse de las instituciones, promueve renuncias de afiliados para posicionarlos como posibles integrantes no partidarios de las mesas electorales y todo el guion que conocemos.

Llama poderosamente la atención el memorándum de Medardo González a los militantes del FMLN calificando de tendenciosa y sesgada la encuesta de la UCA y los incita a desacreditar encuestas desfavorables y sembrar en la población la idea de que las encuestas son propaganda política y no les hagan caso.

ARENA por su lado tiene una actitud decepcionante. En lugar de la unidad granítica que deberían buscar en este momento para consolidar el partido y volverse la maquinaria electoral que fueron, están enfrascados en divisiones y campañas personales y aunque aprecio y respeto mucho a los posibles precandidatos presidenciales, su movimiento es muy prematuro y debilita la estructura del partido, al COENA y al presidente, el enfoque y la energía del partido está en esto, en lugar de estar en unirse fortalecerse, y armarse como la buena maquinaria electoral que fueron y formar una organización territorial potente para promoción y cuidado del voto y atracción de otros sectores.

Aun es un período muy largo para que los aspirantes en su legítimo derecho puedan hacer su campaña, además con un partido fuerte y unido, sus probabilidades de ganar la presidencia del país y no solo la candidatura por ARENA sería mucho mayor. Es conocida la sabiduría de la frase “divide y vencerás”, lo cual debería ARENA esperarlo de su adversario, pero se está dividiendo internamente, una especie de Hara Kiri por precipitación y poco juicio colectivo.

Los grandes financistas debieran estar más interesados en fortalecer al COENA y tener mayores probabilidades de conservar al país, que de promover a un candidato que correría con un partido débil y enfrentará un rival que juega diferente, con todas las ventajas que puedan y con dinero suficiente en las arcas del partido. Ellos y todos deben reflexionar que por una estrategia equivocada puede perderse el país.

A esta alturas, a pesar de las pésimas notas del gobierno, la imagen e intención de voto para ARENA no lo refleja, la diferencia de intención debiera ser enorme y no lo es. Una de las explicaciones a por qué la población no se entusiasma con ARENA es porque no lo ven como un partido inclusivo y abierto y en parte porque la percepción es que los grandes contribuyentes son los que mandan y colocan candidatos y manejan las campañas, y la poca renovación y apertura percibida, así como ver a las mismas caras de siempre, a pesar de que ha habido mucha renovación, no cuaja con votantes menores de 40 y peor aún más jóvenes, que no ven claro que los que mandan en el partido les resolverán sus problemas.

A ARENA le queda la tarea de estudiar el fenómeno D’Aubuisson, su líder que hablaba sencillo y directo, que mantenía la unidad y hacía a los seguidores sentirse que era uno de ellos, un austero en su vida que logró aglutinar a un partido fuerte y ganador.

Sin duda el FMLN está siguiendo una mejor estrategia que ARENA, facilita su marcha el férreo liderazgo de la Comisión Política que no permite perder energía, recursos y tiempo en divisiones internas, van a toda marcha.

El que tenga oídos...
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • elecciones
  • Sala Constitucional
  • candidatos

Lee también

Comentarios

Newsletter