Lo más visto

ARENA y el FMLN frente a las elecciones

Las elecciones de diputados y alcaldes están a unos días, es interesante analizar las posiciones de ARENA y FMLN, preparación, aceptación, organización territorial, manera de funcionar, financiamiento, motivación, mística, disciplina de seguidores y activistas y factores exógenos que les ayudan o perjudican. Virtualmente todas las encuestas muestran un altísimo número de desaprobación al gobierno, casi 65 %, también muestran que la intención de voto del FMLN ha caído aun entre su voto duro, la intención de voto para ARENA supera al FMLN pero no refleja el grado de descontento con la gestión de los últimos dos gobiernos, quizá no son vistos como un partido en proceso de apertura, que si bien ha comenzado a suceder, afuera no se percibe suficiente, no entusiasman del todo a los que no tienen partido y tampoco a los jóvenes de 30 para abajo, al menos como se esperaría dados los tremendos resultados de los últimos dos gobiernos.

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En organización el FMLN sigue siendo un partido vertical con control absoluto de la cúpula, sin mucha capacidad de crítica entre las bases, no ha sufrido ninguna división o cisma como el de ARENA con Saca y el desmontaje de las estructuras partidarias sustituida por gente pagada y la posterior fuga de muchos hacia GANA, ni ha sufrido el desgaste de 4 años de gobierno, hasta ahora solo son 2. Siendo gobierno tienen recursos, empleados de gobierno y alcaldía son militantes, trabajan en campaña. Su estructura territorial y su preparación electoral es muy fuerte, tienen centros de capacitación para vigilantes y para cuidadores de urnas, con seguridad contarán con suficiente transporte, alimentación y atención a su gente que trabaje en elecciones, tienen recursos y organización, la misma desde hace mucho tiempo. Sobre recursos financieros, se dice que todos los empleados públicos contribuyen al partido con un porcentaje de sus salarios, entre 15 y 20 %, posiblemente tengan otros ingresos, derivados de ALBA y fuentes no identificadas.

ARENA ha comenzado una reestructura de su organización, no solamente nuevo COENA, sino diferentes instancias, comisión política, de ética y otros organismos internos que teóricamente descentralizan el mando del COENA y debiera funcionar como una mejor organización. Todo cambio es complicado y en el pasado y hasta ahora el liderazgo en ARENA ha sido difuso y el poder ha residido en la fracción legislativa y los grandes donantes cuando se deciden a incidir o a no contribuir. La fracción legislativa no está tan bien evaluada y los casos de Johnny Wright y Juan Valiente perjudican a ARENA, “ahh, siguen siendo lo mismo”. En cuanto a organización para el evento electoral y cuido del otro, están atrás del FMLN. Al conversar con gente que trabaja en eso, se quejan de la falta de fondos, el COENA debe entenderse mejor con los donantes y el donante comprender que se están jugando el país. A futuro ARENA solo puede ser autosostenible si logra una base amplia de contribuyentes, pequeños, medianos que regularmente den su cuota al partido y talvez hacer eventos para fondearse, no dependiendo de los grandes donantes exclusivamente, sin dejar de atenderlos adecuadamente, pero debe tener su colchón de seguridad y fuente de ingreso permanente como tiene el FMLN.

Así las cosas vemos que ARENA debiera de estar en una gran ventaja, pero el Frente tiene una mejor organización y si a eso le sumamos las posibilidades de fraude, tiene problemas serios que resolver.

Lee también

Comentarios