Lo más visto

Más de Opinión

ARENA y “la otra campaña”

“Se da ‘la otra campaña de ARENA’, oponentes o aparentes partidarios, aconsejando sobre lo que hacen mal, cómo debieran manejar el partido, publicitan y dosifican las fugas y cambios de camiseta, etc. Mercadólogos políticos sostienen que esa millonaria campaña pagada por el oponente también beneficia a ARENA pues lo importantes es estar en las noticias.”
Enlace copiado
ARENA y “la otra campaña”

ARENA y “la otra campaña”

ARENA y “la otra campaña”

ARENA y “la otra campaña”

Enlace copiado
Está sucediendo lo que yo llamaría “la otra campaña de ARENA”. Todo partido tiene su campaña propia, creada por ellos, puede ser buena, mala o regular, conectar con la gente o no, costar una fortuna como se ven las del FMLN y Saca que deben tener muchos recursos. Generalmente suscriben lo que plantean, se hacen cargo de los mensajes, hacen promesas a los votantes, tratan de entusiasmarlos.

En esta “otra campaña”, ARENA recibe constantemente, espontáneamente, como pocas veces se ha visto, gran cantidad de consejos gratis de cómo conducirse, de lo que debieran hacer o decir, de cómo si no hicieran esto o aquello serían más aceptados. Estos consejos vienen de todos lados, desde opositores como Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, que les ha dicho qué hacer y qué no debieran a exareneros que ahora militan en GANA y opinan como debieran conducirse, a muchos escribidores y opinadores de los que se sabe o se supone que cobran por su opinión, algunos conocidos desde hace mucho tiempo, otros que nos han sorprendido, critican o aconsejan a ARENA, exaltan las virtudes de uno de sus principales obstáculos, el Sr. Saca, o interpretan de manera sorprendentemente creativa las encuestas.

Con cada vez más frecuencia reciben críticas que pretenden ser constructivas sobre si el COENA no se renueva y si se renueva que cómo es posible que no hayan sido tomados en cuenta lideres históricos que tienen gran mérito, que por eso andan mal. Generalmente estas vienen de gente que salió de ARENA a los partidos donde está la plata, o según una teoría que me parece muy probable, de quienes quieren hacerse notar por el equipo con billetes a ver si los fichan.

La teoría seria es que si se logra introducir fuertemente la percepción de que la crítica realmente sale del interior del partido y de todos lados, se lograría causar la percepción de que el partido se desmorona, habría muchos que no lo sigan más, se vuelvan fatalistas, se apodere de ellos la sensación de la inevitabilidad de la derrota o se vuelvan débiles, bajen la guardia, decaiga o desaparezca su entusiasmo. Esto sí es serio, es ciencia político electoral de propaganda, debemos decir que bien diseñada e implementada por su oponente que es uno solo, Saca y el FMLN, que son lo mismo.

Las deserciones de diputados tránsfugas, de los que por el voto que dan se sospecha se vendieron, al cambio de camiseta de líderes reconocidos que cuando se anuncia oficialmente ya era ampliamente sabido, o de los muchos que trabajan a sueldo allí porque no tienen otro ingreso. Hay siempre rumores, unos ciertos, otros no, de reconocidos areneros que migrarían hacia Saca, dosificado en el tiempo para que tenga efecto, algunos alcaldes, algunos militantes más visibles…

Se escucha muy frecuentemente los consejos a Quijano de cómo dirigir su campaña, recibir como todos los candidatos del mundo civilizado asesoría de imagen, cómo hablar, cómo vestir, cómo modular, cómo modificar su apariencia a una más amigable… En esta área hay ambos, comentarios sinceros y los de los oponentes haciéndose pasar por favorables. Esa “otra campaña” tiene dos efectos, el deseado por lo que la diseñaron. Pero a la par tienen el efecto de mantener a ARENA en el ojo público, gratis, algo no necesariamente malo para un partido que no tiene la enorme disponibilidad de recursos de sus oponentes, publicidad gratis. Realmente hay que ver si realmente aplica aquí lo que sostienen algunos mercadólogos políticos, que sostienen que lo importante es estar en el centro de la opinión, sea bueno, malo o intrascendente lo que se dice, una forma de aprovechar los millones de dólares que gasta el oponente y en más de una forma los beneficia. Puede ser, pero la “otra campaña está en plenitud.

Tags:

Lee también

Comentarios