Loading...

Aborto, tema polémico

Las que tengan medios, podrán cruzar fronteras estatales en busca de una clínica; las que no, caerán en garras de alternativas ilegales, de alto riesgo.

Enlace copiado
Carlos Alfaro Rivas - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Carlos Alfaro Rivas - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado
Audio

Aborto, tema polémico

Honduras es uno de los pocos países en el mundo, y el único en Latinoamérica, que no permite el consumo de la píldora del día siguiente para prevenir embarazos. Esto, a pesar de que 1 en 4 niñas queda encinta antes de los 18.

Ante esta triste realidad, el movimiento hondureño por la liberación de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE) se acercó a Ogilvy para que se coquearan una idea que contribuyera a legalizar la píldora. Misión cumplida: "La isla del día siguiente" es la idea que llevó a la construcción de una plataforma de madera en aguas internacionales, destino de lanchas (procedentes de La Ceiba), con mujeres embarazadas interesadas en tragarse la pastilla, sin temor a que las metan en el bote por 6 años, pena que conlleva semejante pecado en territorio catracho.

La acción explotó en los noticieros y las redes, y estimuló la recaudación de más de 2 millones de firmas en una petición al gobierno a legalizar el consumo de la píldora. Hace exactamente 3 meses, la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recibió la petición de manos de la PAE, afirmando categóricamente: "Mujeres hondureñas - no les voy a fallar - voy a defender sus derechos - cuenten conmigo". La nueva ley está a paso de perico de entrar al Diario Oficial.

La efectiva acción también explotó, en junio pasado, en el festival de Cannes: el Super Bowl, la Copa del Mundo, los Óscar, de la industria publicitaria, arrasando Ogilvy Honduras con el máximo galardón, un león de oro, por la tremenda idea del argentino Sebastián Bullorini, actual director creativo de Ogilvy El Salvador, que también cosechó un león de bronce por su brillante idea de exhibir y vender Kia Picantos dentro de un bus.

Volviendo al tema polémico del aborto:

No me corresponde opinar, pero a raíz del revuelo que ha causado volver a prohibir el aborto en Gringolandia (legal desde 1973), les cuento lo que la lorita Pepita y yo pensamos:

Ni blanco ni negro. No estamos de acuerdo con el asesinato de fetos humanos, salvo en dramas que sí lo ameritan.

Como en el caso de miles de Fulanas que, en su ultra de 20 semanas, se enteran de que los órganos de su hijo en gestación no se van a desarrollar, por lo que está condenado a vida vegetal.

Como cuando se les derrumba el mundo a las Sutanas, violadas y embarazadas por un desconocido.

Como en el caso de las Menganas que, por placentas infectadas u otras complicaciones, tienen que decidir si salvar su vida o la de su hij@.

Como en el drama humano de las Perencejitas, menores de 18 años, cuya inocencia es arrebatada por un conocido, y sus cuerpecitos no están listos para parir, ni para asimilar las consecuencias del incesto. En El Salvador, según MINSAL, más de ocho mil niñas quedan embarazadas cada año.

Volviendo al tema polémico del aborto en Gringolandia: Desde el 24/6/2022 es prohibido en 25 estados, aún legal en la otra mitad. Las que tengan medios, podrán cruzar fronteras estatales en busca de una clínica; las que no, caerán en garras de alternativas ilegales, de alto riesgo, para abortar. "Hasta ganchos de ropa usan en las clínicas chabeleadas" informa la lorita.

Tema polémico, chico. Donde sí podemos estar de acuerdo es en más pastillas anticonceptivas = menos pastillas del día siguiente; más educación = más menstruación; más penas severas para violadores = menos Sutanas y Perencejitas traumadas de por vida.

Se tenía que decir y se dijo.

Ahora, mejor zapatero a sus zapatos: A seguir retando a los creativos con dirección e inspiración adecuada para que continúen trayendo leones de Cannes. ¡El otro año me llevás, Bullorini!

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines