Lo más visto

Más de Opinión

Abuso del poder e impunidad, entrampar elección de magistrados

Enlace copiado
Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Ha quedado más que claro que el dúo GANA-FMLN entrampa la elección de magistrados a propósito para sus fines oscuros, particulares, no en beneficio del país al que juraron servir, no quieren Sala de lo Constitucional tanto tiempo como se pueda para pasar leyes y tomar acciones que tienen visos de inconstitucionalidad, ni quieren magistrados independientes, decentes y valientes que puedan perseguir violaciones a la ley de diputados y funcionarios que son investigados o señalados por irregularidades.

La situación es grave, en una democracia representativa que somos, ante la ausencia de la sala, es Casa Presidencial, de facto, quien decide sobre la constitucionalidad de las leyes que llegan de la Asamblea o de sus propias iniciativas, atroz, la independencia de poderes está secuestrada, debe rescatarse.

El Ejecutivo se encuentra cómodo sin una autoridad que le estorbe cuando veta leyes como la de dotar a la Fiscalía de atribuciones independientes, nos convierte en un país propicio para el lavado de dinero, de seguir así pronto seremos declarados paraíso fiscal, con feas consecuencias. Tampoco quiere que le estorben en su propósito de las poco transparentes relaciones con China, como la venta de islas a extranjeros, zonas especiales para ellos, comprometiendo la soberanía nacional. Dentro de poco el gobierno se quedará sin dinero, nadie protegería a los pensionados si le quieren caer encima a sus ahorros como ya sucedió y fueron detenidos por la sala anterior.

Hay diputados de ese grupo que han dicho que quizá lleguemos a después de la elección presidencial para tener sala, eso suena extremadamente peligroso, da lugar a pensar en maniobras fraudulentas que no tendrían instancia superior que las juzgue. ¿Es eso lo que realmente quieren? Por sus hechos los conoceréis dice la Escritura.

La falta de magistrados protege la corrupción, ya tenemos que por falta de 6 votos, me extraña el del presidente de la Corte, no se tramita la extradición de Mauricio Funes por el saqueo de $350 millones, el caso más escandaloso de corrupción y de impunidad al facilitarle absurdamente asilo político en Nicaragua, su aliado. Así hay otros casos de diputados y funcionarios que Probidad señaló y más que puede señalar, que se pueden quedar impunes, violando los derechos de todos los salvadoreños.

Pronto llegaremos a la elección de fiscal y de nuevo puede haber otro entrampamiento porque el actual u otro valiente y probo les resultaría inconveniente a los que tienen hechos que esconder, que sería de conveniencia para los pícaros, que duerman el sueño de los justos.

¿Cómo puede obligarse a los diputados a cumplir con su deber constitucional? No hay medidas coercitivas contempladas, se hace necesario preparar enmiendas a la Constitución que resuelvan este problema, modificando la potestad de elegir, dejando que los anteriores funcionen hasta que haya elección, y otras como restringir o cambiar la forma de elección de diputados por residuos; GANA, uno de los que entrampan la elección de la sala, tiene 10 diputados de los cuales 7 son por residuos, con votaciones muy bajas, poca representatividad, algo para pensar cómo mejorar nuestra democracia.

Estos dos partidos deben comprender que los avances en democracia e institucionalidad ya son parte asumida de nuestra historia y no la pueden cambiar a capricho un pequeño grupo de personas, la sociedad civil está cada vez más organizada, informada y empoderada, ya no pueden darse atropellos sin que esta reaccione fuerte.

Este es el caso más sensible y delicado en la mesa de incumplimientos constitucionales.

Tags:

  • GANA-FMLN
  • Sala de lo Constitucional
  • magistrados
  • lavado de dinero
  • China
  • corrupción
  • Mauricio Funes
  • sociedad civil

Lee también

Comentarios