Lo más visto

Más de Opinión

Acajutla debe ceder carga contenedorizada. Si no, La Unión nunca arrancará

Bajo la premisa expuesta se promovería la especialización portuaria y se tipificaría a Acajutla como un puerto granelero (sólidos y líquidos) y a La Unión como un puerto especializado en contenedores. Obviamente esta es una decisión complicada e incómoda para cualquier gobierno...
Enlace copiado
Acajutla debe ceder carga contenedorizada. Si no, La Unión nunca arrancará

Acajutla debe ceder carga contenedorizada. Si no, La Unión nunca arrancará

Acajutla debe ceder carga contenedorizada. Si no, La Unión nunca arrancará

Acajutla debe ceder carga contenedorizada. Si no, La Unión nunca arrancará

Enlace copiado
Durante los años 2005-2006 la Fundación Valenciaport del puerto de Valencia, España, desarrolló el estudio “Plan Estratégico de Desarrollo Portuario de El Salvador”. Una de las conclusiones del estudio era que la CEPA debía concesionar ambos puertos y que los servicios de atención de barcos portacontenedores debían ser concesionados a una misma empresa, porque de lo contrario La Unión por sí solo no atraería la atención de operadores portuarios debido a la poca o nula carga generada en su zona de influencia o “hinterland”. Considerando que en el discurso de CEPA no se ha escuchado la posibilidad de concesionar también Acajutla, al menos podría ceder a La Unión los servicios de atención de buques portacontenedores.

Bajo la premisa expuesta se promovería la especialización portuaria y se tipificaría a Acajutla como un puerto granelero (sólidos y líquidos) y a La Unión como un puerto especializado en contenedores. Obviamente esta es una decisión complicada e incómoda para cualquier gobierno dado que pudiera generar presiones de los prestadores de servicios en Acajutla y además de las navieras por el mayor coste del flete terrestre desde La Unión, incluso estas podrían amenazar con dejar de recalar en el país y recalar en Puerto Quetzal, Guatemala. Sin embargo, creo que no es una situación insalvable y puede proponerse a todos los involucrados (navieras, importadores y exportadores, empresas de servicios, etcétera) como un proyecto de interés nacional que requiere el concurso y aporte de todos por el bien del país. La operación del puerto La Unión una vez sea debidamente equipado con grúas pórtico, definitivamente será mucho más eficiente que Acajutla y proveerá ventajas, principalmente a las navieras con menos tiempo de recalada (estadía en puerto) y mayor eficiencia portuaria (mayor carga o descarga de contenedores por hora) que compensaría el mayor coste de flete terrestre. Por el lado de los prestadores de servicios involucrados en la atención de buques “containeros”, la CEPA podría promover la contratación de las mismas empresas que prestan actualmente servicios en Acajutla con la condición de que un buen porcentaje de los trabajadores sean originarios de La Unión o sus alrededores. No me cabe la menor duda de que muchos de los egresados del MEGATEC de La Unión que han estudiado Administración Portuaria podrían perfectamente desempeñarse en los trabajos requeridos, obviamente condicionado a que su cultura laboral y mística de trabajo sean las correctas.

Esta estratégica decisión le daría de inmediato a La Unión una masa crítica de operación de entre 175 y 200 mil TEUS por año, que podría además abrir otra oportunidad para las navieras de concentrar carga en La Unión para distribuirla por flete terrestre al sur de Honduras y occidente de Nicaragua, condición que no aplica en Acajutla por las distancias y el nivel de competitividad de Puerto Quetzal.

Esta iniciativa podría emprenderla la CEPA con sus cuadros y recursos operativos que acumulan mucha experiencia, mientras no se defina una nueva ley o abordaje legal de concesión que logre atraer la atención de operadores portuarios internacionales. Obviamente esta decisión entraña que la CEPA debe asumir la inversión en un par de grúas pórtico (portainer), por cierto recuerdo que había dicho la CEPA en una de tantas administraciones anteriores que el puerto de Oakland, California, les había donado un par de ellas. ¿Era cierto? ¿Dónde están?

Para finalizar, la CEPA debe dar muestras de proactividad en su tarea pendiente de echar a andar La Unión, porque después de casi 3 gobiernos no ha sucedido nada y el “polo de desarrollo” que la zona oriental tiene años esperando nunca termina de llegar y mucho menos se observan acciones tendientes a lograrlo.

Tags:

  • las union
  • acajutla
  • concesiones
  • puertos
  • cepa

Lee también

Comentarios