Lo más visto

Más de Opinión

Acciones buenas y algunos peligros

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

Cabe destacar buenas iniciativas del actual gobierno en la gestión económica. El más reciente estudio del Clima de Negocios que publicamos regularmente en Fusades así lo muestra, el reporte está basado en las percepciones de empresarios y ejecutivos entrevistados regularmente, de la mediana, pequeña y gran empresa, básicamente el mismo grupo en cada reporte, una opinión favorable de los entrevistados con respecto a la acción del gobierno en cuanto a facilitación de negocios, eliminación de muchas trabas burocráticas, la mayoría por la interpretación de la ley de parte de los funcionarios anteriores, que tuvieron una franca actitud anti empresarial durante sus 10 años de mandato del FMLN. El reporte mide también el nivel de ventas de las empresas, el entorno de negocios, el volumen de inversión y las condiciones esperadas. El reporte de Fusades muestra el grado de confianza más alto de la década.

El presidente de la ASI, Eduardo Cáder, dice que ven con buenos ojos la reactivación del Comité de Facilitación del Comercio, un intercambio positivo que no funcionó en los 10 años del Frente, en sus palabras: "Éramos enemigos gratuitos, nunca se nos dio el beneficio de la duda en cuanto a lo que podíamos aportar".

Un acierto importante fue el rompimiento de relaciones con las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, que el FMLN mantenía ciegamente, y su acercamiento a nuestro más importante socio comercial y amigo, los Estados Unidos, de quienes él ha obtenido mucho apoyo. Una política exterior más estructurada y congruente con nuestra vocación democrática y Republicana.

La disminución de la violencia es fundamental, por ahora hay una reducción en el número de homicidios, aunque no están del todo claros los factores que lo causan. Es importante que el Gobierno tome en cuenta los estudios mundiales y las propuestas del Plan El Salvador Seguro basado en experiencias internacionales, que indican que solamente la persecución del delito nos resuelve los problemas de manera sostenida. Es necesario invertir mucho en la Prevención y Rehabilitación, llevando a los territorios no solo policías y soldados sino escuelas funcionando, espacios abiertos seguros, salud y oportunidades de empleo.

En materia de colaboración en Fusades nos ofrecimos ayudar en lo que fuéramos útiles y la Fundación ha encontrado un ambiente receptivo destacando el Ministerio de Educación.

El presidente Bukele tiene mucho para poder hacer un buen gobierno, alto nivel de aprobación, mesa limpia en cuanto a deseo de colaboración de lo bueno para el país, en el espectro político y ciudadano, y la condición inédita de que el bloque en el poder no es uno de los dos partidos grandes con ideologías establecidas, que por un lado dan ventajas pero por otro las desventajas de encasillarse en un molde.

Aquí es donde hay que advertir los peligros que se insinúan, en ciertas expresiones en un Gobierno de Tuits. Pueden verse actitudes que contrarían a la democracia, algunos expresados por el mandatario, otros por su coro de seguidores. Más serio aún es el ambiente de querer eliminar la libertad de expresión con las legiones de troles que atacan e insultan feo a quienes opinen diferente o escriban algo que contraríe al mandatario o a sus cercanos.

Muy preocupante el episodio de restricción a El Faro y Factum, periodismo de investigación que puede ser incómodo, pero es parte importante de la libertad de expresión. Este punto nunca será suficientemente resaltado, pues es la esencia de la democracia, sin libertad de expresión no existe o se marchita rápidamente.

Reflexione, presidente, esto es algo que debe cambiar si quiere hacer el gran gobierno que podría.

Tags:

  • Fusades
  • ASI
  • dictaduras
  • violencia
  • Bukele
  • tuits
  • troles
  • libertad de expresión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines