Lo más visto

Adiós al CONED...

En mayo de 2015 –luego de seis meses de trabajo previo– se hizo oficial, mediante Decreto Ejecutivo, la creación del Consejo Nacional de Educación (CONED): “Una instancia consultiva, de diálogo y concertación en materia de educación.
Enlace copiado
Adiós al CONED...

Adiós al CONED...

Adiós al CONED...

Adiós al CONED...

Enlace copiado
Su composición será amplia, plural, permanente y con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones”. Se comenzó a trabajar con entusiasmo y la participación fue proactiva para “alcanzar y suscribir acuerdos nacionales sostenibles en materia educativa con el fin de iniciar una transformación hacia la educación integral de calidad”. Se crearon mesas de trabajo en las cuales se desarrollaron diagnósticos, discusión y validación de prioridades y hasta proyecciones fiscales.

Considerando las salvedades de un exceso de movilidad de los miembros –en cada sesión llegaba gente nueva o no asistían representantes que estuvieron en la sesión anterior– y una participación muy amplia –que no siempre es sinónimo de pluralidad–, el trabajo del CONED se fue desarrollando con una agenda interesante pero difusa; más allá de los necesarios diagnósticos sectoriales del sistema educativo fueron apareciendo –y desapareciendo– temas fundamentales, como por ejemplo: ¿Qué es calidad educativa?”, “violencia y centros escolares”, “elevar el presupuesto al 6 % del PIB”, entre otros.

El CONED siempre fue convocado y dirigido afablemente por el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún (kingmaker...), y por el ministro de Educación, Carlos Canjura, con el apoyo técnico del PNUD; eventualmente nos acompañaban otros funcionarios de gobierno, diputados, diplomáticos y representantes de cooperantes y gremiales.

Desde el inicio de su gestación el CONED estuvo a la sombra del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, obviamente por la situación de violencia y la alta tasa de homicidios. Hoy, se enarbola un tercer Consejo de Sustentabilidad y Vulnerabilidad, relegando aún más al CONED a un tercer plano; de hecho ya llevamos varias semanas sin convocatoria...

Al final, para mejorar la seguridad, la sustentabilidad y la vulnerabilidad lo que necesitamos en un país más educado; es, efectivamente, el sistema educativo, y sobre todo los docentes quienes pueden producir un verdadero cambio de paradigma.

Pero lamentablemente las cosas no avanzan y no mejoran, a pesar de entregar útiles, zapatos, uniformes y computadoras, los indicadores de cobertura y calidad no han cambiado significativamente, y la data respalda esto: llevamos 19 años con los mismos resultados de PAES..., 19 años con el mismo problema de baja cobertura en Educación Parvularia y Educación Media..., 19 años con el mismo problema presupuestario en la Universidad de El Salvador...

Si no cambiamos estos datos, estas cifras, no vamos a ningún lado y el CONED no tiene sentido; no se trata de percepciones u opiniones, son “datos” reales que debemos modificar para generar más oportunidades a los niños (as) y jóvenes.

No podemos seguir hablando de reformas y transformaciones educativas que no cambian con eficacia el sistema educativo; no podemos seguir con políticas públicas sin tasa de retorno y costo-beneficio; y no podemos seguir malgastando los recursos de la cooperación internacional y de organismos internacionales –USAID, AECI, JAICA, KOICA, GIZ, Fomilenio, UNICEF, Plan Internacional, BID, BM, UE, Visión Mundial, Intervida, Save the Children, etcétera– en proyectos que no transforman la realidad escolar y que se limitan a medir indicadores y a cumplir con transparencia algo que de poco y nada va a servir para cambiar el rumbo del país desde la perspectiva educativa. ¡También llevamos 19 años de muchos proyectos inoperantes!, obviamente hay resultados en las vidas de algunas familias o sujetos aislados, pero nos referimos aquí al impacto en las políticas públicas.

Invertir horas, ideas y diálogos en algo que no cambia, que no se reforma o que no se transforma no tiene sentido... Nos despedimos del CONED.

Tags:

  • decreto ejecutivo
  • educacion
  • pnud
  • ministerio de educacion

Lee también

Comentarios