Lo más visto

Más de Opinión

Agenda país

Enlace copiado
Rafael Rodríguez Loucel / Decano de la Facultad de Maestrías, UTEC

Rafael Rodríguez Loucel / Decano de la Facultad de Maestrías, UTEC

Enlace copiado

Con ese título se identifica un programa iniciado recientemente y que se transmite todos los domingos a las 7 p. m. en los canales 33 en televisión y 7 en cable y que es patrocinado por la Universidad Tecnológica. Es coordinado por profesionales destacados que conforman el organismo asesor honorífico de ese centro de estudios (Senado Consultivo).

Se trata de un ejercicio de participación ciudadana sin réditos políticos. Pretende llegar a formadores de opinión pública, tomadores de decisiones y jóvenes estudiantes. Estos últimos en su calidad de parte medular de la futura sociedad. Se pretende contribuir al fortalecimiento democrático y cultural del país, evitando, en lo posible, el trillado diagnóstico; más bien, trascender la reiterada coyuntura y enfatizar el problema estructural, con el fin de arribar definitivamente a propuestas viables, estratégicas y definitivas.

Serán objeto de análisis temas relacionados con el derecho, economía, política social, defensa y seguridad ciudadana, el arte y la cultura, política exterior, cooperación internacional, medio ambiente, entre otros. Serán desarrollados por conocedores del tema objeto de análisis en una alternabilidad novedosa. Se convocará a participar a especialistas en los diversos temas (moderador y ponentes); eventualmente a profesionales extranjeros, siempre y cuando su conocimiento de la realidad salvadoreña les permita emitir propuestas viables.

Se pretende contribuir con la solución de esos problemas que impiden que al país escape de la trampa del subdesarrollo que lo caracteriza. También se aspira a que la propuesta se identifique con una auténtica posición académica; esto último es indispensable, puesto que las condiciones del país demandan con urgencia de una participación sin interés particular alguno.

El programa será incorporado en el diseño de la asignatura Realidad Nacional, para que sea visto, analizado y discutido en la cátedra correspondiente; el espíritu y el formato del programa lo definen como un espacio de “élite” (público objetivo de calidad). La problemática país demanda que muchos ciudadanos profesionales en las diversas disciplinas, no políticos de profesión, se pronuncien, se involucren, se hagan escuchar y tengan su tribuna, no necesariamente en una plaza pública; contribuyendo en ese espacio, paralelamente a la agenda de soluciones, a la cultura del país.

El Salvador y su compleja problemática requieren que nuevos profesionales se involucren en la creación de una nueva sociedad. El producto de la academia tiene que manifestarse a manera de legado; consciente de que solo los cimientos de una renovada sociedad tomará décadas construirlos y siempre y cuando el rumbo de ese esfuerzo sea el correcto. El país demanda que no se deje el futuro del país a los políticos partidarios. “La academia no puede mantenerse al margen y debe expresarse con la fuerza que el conocimiento le concede”.

Lee también

Comentarios