Lo más visto

Más de Opinión

Agroquímicos y alternativas

En El Salvador tenemos un suelo bastante contaminado y erosionado, producto del uso excesivo de agroquímicos como plaguicidas y fertilizantes. Con el uso de plaguicidas se debe recordar que fueron formulados para matar plagas y el problema es que no solo terminan con las plagas en cuestión, sino que contaminan el agua, las plantas y son tóxicos para el ser humano y otras especies animales.
Enlace copiado
Agroquímicos y alternativas

Agroquímicos y alternativas

Agroquímicos y alternativas

Agroquímicos y alternativas

Enlace copiado
Basta una pequeña investigación para darse cuenta de que al uso de pesticidas se culpa de pérdidas de embarazos, todos los tipos de cáncer conocidos, malformaciones genéticas, afecciones respiratorias, cardiovasculares, neurológicas y nerviosas, además de daños a muchos órganos del ser humano, como ha sucedido con innumerables casos de insuficiencia renal en San Luis Talpa y otros lugares, El glifosato o Roundup, de alto uso en el país y prohibido en otros, fue clasificado por la OMS con alta probabilidad de ser cancerígeno.

El argumento utilizado por empresas o personas interesadas económicamente en el uso de agroquímicos es que la contaminación se debe al mal uso de los mismos. Claro que el mal uso complica más las cosas, pero a los agroquímicos se los lleva el viento a otros cultivos, personas o animales o terminan en un cuerpo de agua con ayuda de las lluvias. Además, las nuevas generaciones de insectos ocurren en pocas semanas y vienen con mayor resistencia a dichos químicos y se desarrolla un círculo vicioso de aumentar la toxicidad de los químicos para hacerle frente a plagas cada vez más resistentes, aumentando el impacto en humanos y reduciendo el efecto en plagas. Es un hecho que los altos niveles de plagas existentes en muchos lugares se deben fundamentalmente al uso excesivo de agroquímicos.

Otro aspecto de interés es que muchos agroquímicos son altamente persistentes, o sea que no se degradan fácilmente, entonces quedan mucho tiempo en el ambiente o se presentan en alimentos que se consumen, contaminando a personas. Además la degradación de los químicos no significa que se crean compuestos inocuos, sino que solo se forman otros químicos, a veces también tóxicos y terminan en lugares menos esperados, se ha encontrado glifosato en personas que viven en zonas urbanas en Europa donde no se utiliza y DDT en los osos polares, donde nunca se fumiga.

Con el uso de fertilizantes se pueden ver mayores rendimientos en el corto plazo, lo mismo sucede con el uso de esteroides por los deportistas, pero en el largo plazo el cuerpo o el suelo se dañan irreversiblemente.

Las corporaciones siempre presentan nuevos agroquímicos de los cuales se alega que no son tóxicos o menos tóxicos para personas y el ambiente, un caso interesante fue la introducción de los neo-nicotinoides que se asemejan químicamente a la nicotina. Estos agroquímicos parecen ser menos tóxicos para personas, pero el problema es que son altamente tóxicos a las abejas, al grado que están terminando colonias apícolas en muchas partes del mundo, amenazando la agricultura del planeta que depende de su polinización.

La Unión Europea decretó una moratoria al uso de neo-nicotinoides hace dos años, pero la presión de corporaciones en EUA ha hecho que allí se utilicen libremente.

Buenas prácticas agrícolas que no dañan a la naturaleza ni a las personas existen en todo el mundo, como la agricultura regenerativa, la agro-ecología o la permacultura, partiendo siempre del principio que la naturaleza es un ente viviente y cualquier práctica debe adaptarse a ella en los aspectos físicos, químicos, biológicos y espirituales. Estas formas de manejo de la tierra llevan una filosofía y forma de vida que buscan mantener y potenciar la vida de la naturaleza, en beneficio de las personas y el ambiente, ya que tampoco hay que olvidar que somos parte y siempre permaneceremos en el vientre de nuestra Madre Tierra.

Tags:

  • suelos
  • erosion
  • agroquimicos
  • contaminacion
  • alimentos
  • glifosato
  • ddt

Lee también

Comentarios