Lo más visto

Aguas del Cerrón

¡Con el agua que sobre!
Enlace copiado
Enlace copiado


Sin colores partidarios, solamente por lógica.

Toda el agua que pasa por el Cerrón Grande pasa también por la 5 de Noviembre, y además se recoge más agua en los 1,300 kilómetros cuadrados en que se incrementa el área de recogimiento; con solo observar que el Sumpul desemboca precisamente en el embalse de la 5 de Noviembre inmediato a la represa.

Este aumento de flujo compensa los 3 metros menos de altura efectiva.

Cada una de estas plantas podría generar 200 Megas; para la 5 de Noviembre se escogió incrementar solo 80 Megas porque se suponía que entrarían tres grandes fuentes de energía: una planta de gas y otra de carbón en La Unión para abastecer el nuevo Mega Puerto y sus áreas vecinas ante todo y además que para el año recién pasado también entraría a producir El Cimarrón, lamentablemente abandonado.

De estas tres grandes fuentes, ni una sola se realizó, pero influyeron para que con mejor relación costo-beneficio se decidiera reducir la ampliación de la 5 de Noviembre a 80 Megas en lugar de los 120 factibles.

El Cerrón también puede producir 200 Megas (tres generadores) aunque se argumente que no hay agua suficiente, muy cierto para que las tres turbinas trabajen todo el tiempo. Pero una hora y media o dos horas cada día, solo en horas pico, daría un valioso aporte para reducir costo unitario además de contar siquiera con un generador de reserva, que sería único en todo el sistema.

Con el mantenimiento para dos horas por día para ese tercer generador podría ser factible hablar de tiempos centenarios.

El agua que pasa por el Cerrón no es que se pierda y que ¡solo la que sobre podría servir más abajo! Dejen que el agua siga su beneficioso camino.
 

Tags:

  • agua
  • Sumpul
  • Cerron Grande
  • electricidad
  • El Cimarron

Lee también

Comentarios