Lo más visto

Ajedrez político 2014

En una jugada de ajedrez se realizan movimientos estratégicos y son dos los jugadores. Cada quien piensa en dónde dará el próximo paso, analiza y el más diestro gana.
Enlace copiado
Ajedrez político 2014

Ajedrez político 2014

Ajedrez político 2014

Ajedrez político 2014

Enlace copiado
El jaque mate es para quien logró avanzar derrotando al rival con movimientos tácticos. Hay que recordar que la política salvadoreña está anclada en una democracia joven. Sin embargo, en esta oportunidad, los jugadores para ganar las elecciones son tres candidatos presidenciales para 2014. ¿Quién ganará tan ansiada silla presidencial?

Recordemos que los problemas estructurales y complejos no los solucionará ni Antonio Saca, Salvador Sánchez Cerén, ni Norman Quijano. Es un enfoque desde la misma sociedad en donde unida y trabajando en equipo, sin diferencias partidarias, clases sociales, culturales, entre otras, se podrá solucionar los problemas que nos aquejan.

Los partidos políticos que entrarán en contienda, sin importar su ideología, saben bien que tienen que cambiar su tono de voz, sus pensamientos oligárquicos y sus pensamientos de luchas de clases sociales. El pueblo lo que quiere es verdaderos cambios.

En la universidad, a mis alumnos les pregunto por quién votará. Lo primero que me contestan es “su misión es tener trabajo y superarse”. Esa es al segmento indeciso al que los partidos políticos deben conquistar. Al sector vulnerable que necesita urgentemente prontas soluciones. ¿Qué tipo de plan de gobierno deben presentar los candidatos presidenciales? ¿Elaborarán un programa apto para nuestra realidad? Mejor propongamos y no destruyamos y por ello en la Universidad Francisco Gavidia esperamos a los candidatos a quienes les entregaremos propuestas realizadas por alumnos y catedráticos.

Antonio Saca, presidente que llegó al poder con la bandera de ARENA, ahora está en la contienda nuevamente ¿Votará por él otra vez el arenero que lo hizo enfáticamente en 2004? Pregúntele a los que votaron por él si se animan a repetirse. ¿Le restará votos a ARENA o al FMLN?

El candidato que abandera el socialismo del siglo XXI y a la par su socio estratégico Alba Negocios, Salvador Sánchez Cerén, tiene un reto: realizar movimientos en su forma de pensar. Si están aliados con el dinero de “Alba”, no tienen por qué estar cantando el himno de derrocar al rico, al capitalista, a los burgueses. Ellos son ahora la nueva burguesía.

Norman Quijano, por lo tanto, sabe bien que al haber estructurado los estatutos de ARENA se abrió más hacia sus seguidores descontentos. Su forma eficiente de liderar la Alcaldía de San Salvador es una fortaleza a explotar. No le está saliendo fácil la campaña, confía en el voto duro de los areneros.

Si hay más políticos, saben que el juego de ajedrez lo gana el más perspicaz. Sin embargo, los apoyos financieros de los empresarios, países amigos y demás personas son los que ayudan a la campaña política.

El 2014 será un desenlace que nadie sabe sus resultados, ya que, al principio, cuando Norman Quijano se lanzó como candidato las encuestas lo perfilaban como ganador. Las condiciones han cambiado, ahora, con la llegada de Antonio Saca a la lucha, las condiciones propagandísticas y el clima electoral serán de una batalla colosal.

Faltan 11 meses para las próximas elecciones y las propuestas de los candidatos iniciaron. Esperamos unas elecciones limpias, sin insultos y si harán debates, que sean constructivos y propositivos para el bien del país. Nota: El orden que mencioné no tiene nada que ver con los resultados de 2014.

Tags:

  • FMLN
  • Antonio Saca
  • Quijano
  • Sanchez Ceren

Lee también

Comentarios