Lo más visto

Ajuste fiscal, remuneraciones y estabilidad para crecer

Las complicaciones financieras del sector público han intensificado el debate sobre la situación fiscal.
Enlace copiado
Ajuste fiscal, remuneraciones y estabilidad para crecer

Ajuste fiscal, remuneraciones y estabilidad para crecer

Ajuste fiscal, remuneraciones y estabilidad para crecer

Ajuste fiscal, remuneraciones y estabilidad para crecer

Enlace copiado
Las energías se enfocaron al tema de pensiones y sus nexos con la situación fiscal, y se dejó de lado el tema de las finanzas públicas en su conjunto, que es más amplio; sobre todo la estabilidad macroeconómica que debe preservar.

Desde hace muchos años esta realidad no se quiso corregir y no se asimiló en su totalidad. Se mantuvo tanto el déficit fiscal y las necesidades de financiamiento, en un nivel “alto”, no en comparación con otros países, sino “alto” en relación con el país, y se creó una vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos.

Conclusiones técnicas existen. Por un lado, a razón de no agravar la situación, para mantener el acceso al financiamiento e intacto el récord del país, se torna transcendental priorizar los pagos tanto de intereses como de capital del servicio de la deuda. Por otro lado, nuevamente surge la necesidad que se comprenda que, en el corto plazo, las finanzas públicas deberán pasar por un ajuste para disminuir el déficit, donde el sector público realmente “se apriete el cinturón” y más, lo cual también pasa necesariamente por tomar medidas de política económica en varios aspectos –ingresos, subsidios, intereses, remuneraciones, bienes y servicios etcétera.

Mientras el comportamiento sea diferente al observado, el ajuste es posible, y en general debe ser “profundo, prolongado, simultáneo, integral, y realizarse con equidad”. Profundo, como identifican varios análisis de sostenibilidad de la deuda pública, pasando de un déficit a un superávit sin contar los intereses (o primario); prolongado, porque se requiere mantenerse con un comportamiento austero, en un lapso de tres, cuatro años o más años para lograr cambiar el peso insostenible que lleva la trayectoria de la deuda; simultáneo, apuntando a varios temas al mismo tiempo, no solamente a uno. No se puede hacer algo, solamente por ingresos e impuestos, sin hacer nada por el gasto. Si hay más ingresos, pero el gasto sube más, sobre todo el gasto sin intereses o primario, el déficit no disminuye; e integral, apuntalando la inversión privada y pública, para compensar al crecimiento económico, y realizarse con equidad, para no desmejorar las condiciones de vida de la población en pobreza.

Con relación al gasto, que debe tomarse en cuenta, resalta el componente de las remuneraciones, cuya envergadura es importante. El informe del Fondo Monetario Internacional, titulado “Gasto en Salarios Gubernamentales: Análisis y Desafíos”, de febrero de 2016, describe una fragmentada política de aumento de salarios y realizar contrataciones. Por un lado, detalla empleados no escalonados, con ascensos de salarios muy rápidos y por otro lado empleados en el escalafón, con ascensos más lentos, sin evaluación de desempeño. Además, indica una “brecha entre, los trabajadores del sector público relativo a sus pares del sector privado... después de controlar por características del trabajador (educación, sexo y años de experiencia) se obtiene un promedio de alrededor de 70 %”.

En suma, sin incorporar todos estos elementos es difícil que aún se incurra en otro tipo de financiamiento, la situación se corrija estructuralmente. Para recuperar la estabilidad macroeconómica y reducir las vulnerabilidades financieras a la que estamos expuestos, las cuales también, pueden repercutir negativamente en el crecimiento, es imprescindible e ineludible, iniciar a corto plazo un ajuste fiscal, que incluya también la situación descrita en las remuneraciones. Esto a su vez, reduce la incertidumbre, eleva la estabilidad, e impacta positivamente en el crecimiento.

Tags:

  • josé andrés oliva cepeda
  • complicaciones financieras
  • macroeconomica
  • estabilidad
  • deficit

Lee también

Comentarios