Lo más visto

Al borde del abismo fiscal (2)

“El abismo está enfrente: es imperativo lograr un pacto fiscal entendiendo que no se resuelve la situación solo con algunas medidas, sino en forma integral, recortar gasto, austeridad, aumentar recaudación con impuestos que generan y no detienen economía”.
Enlace copiado
Al borde del abismo fiscal (2)

Al borde del abismo fiscal (2)

Al borde del abismo fiscal (2)

Al borde del abismo fiscal (2)

Enlace copiado
Para salir del hoyo, para no caer al abismo es impostergable lograr un pacto fiscal integral. Las medidas que sugiere el FMI y otras, cortar y racionalizar el gasto, subsidiar solo a los que lo necesitan, subir unos puntos al IVA, implementar el impuesto predial aunque no recaude mucho, un monotributo a los informales, eliminar los de las transacciones financieras y operaciones en la bolsa porque dificultan la inversión y creación de empleos. Esto no es un tema ideológico de derechas o izquierdas, es economía básica. Deben dejarse dogmas y el lastre ideológico. Es el país el que va a la ruina, el pragmatismo es necesario.

Con el pacto fiscal se conseguirán préstamos del FMI que permitan pagar la deuda de corto plazo y alargarla, tener caja para funcionar y empezar el rumbo de recuperar lo perdido.

Todo esto tiene un impacto social llamado costo del ajuste que golpea a la población de una u otra forma. Sobre este tema tanto los economistas del FMI como de tanques de pensamiento y organismos internacionales, algunos de pensamiento de izquierda como la CEPAL, recuerdan que de haberse tomado las medidas a tiempo el costo del ajuste sería mucho menor del que será ahora porque las medidas no hubieran sido tan drásticas.

Asimismo coinciden en que de no hacerse ahora este pacto fiscal, puede llegar un colapso del cual estamos al borde que produzca, produciendo un ajuste mucho más duro, mucho más doloroso, con un mayor costo social y político.

Subir el IVA despierta grandes temores por el costo político que puede producir. Si el Gobierno llega a un pacto fiscal con la oposición en este momento y no en periodo electoral, no se llevará solo el costo político pues lo acompañan todos los partidos en beneficio del país.

En cuanto a las medidas de cortar grasa y despilfarro en el Estado, basta ver todos los días denuncias públicas de mal uso de fondos, de abusos de funcionarios y del repudio de la población para entender que demorarlo ya no es una opción sino un imperativo que será muy aplaudido.

Ya el Gobierno está en situación de impago con muchos proveedores, no devuelve el IVA a tiempo, tienen posiblemente unos 2 meses de retraso de su deuda general.

Cada vez que se habla de recortar el gasto y los subsidios, la reacciones del Gobierno y el FMLN han sido “la derecha solo habla de cortar gastos pero no de pagar más impuestos”. Vuelven a mencionar que tienen que pagar más impuestos el que más tiene y el que más gana, y eso ya es así, las empresas reguladas con excepciones de ilegalidad, pagan los impuestos que les corresponden que son altos en el país comparados con el resto de Centroamérica, 30 % del Impuesto Sobre la Renta.

Sobre cortar la grasa en el Estado, recortar gastos basta ver cada día las noticias sobre excesos y abusos de funcionarios, de todos los partidos en la Asamblea y en el resto del Estado y el rechazo de la población, sería una iniciativa muy aplaudida por la ciudadanía.

Tampoco la derecha empresarial ha sido muy abierta. En este tema a pesar de que le asista la razón desde el punto de vista de rentabilidad debiera haber sido más propositiva y hablar un lenguaje más adecuado de inclusión social, reducción de la brecha, creación de empleos y de la generación de riqueza no como un fin sino como un medio para resolver los problemas de pobreza y de inequidad en el país, recaudar más impuestos para proporcionar mejor educación, mejor salud, mejor infraestructura, más como aliados y socios por el desarrollo que como bandos que trabajan por aparte.

El abismo está enfrente, podemos evitarlo. Viendo el beneficio país hay que olvidar diferencias y trabajar patrióticamente de la mano.

Tags:

  • pacto fiscal
  • fmi
  • empleos
  • recorte
  • gastos
  • despilfarro

Lee también

Comentarios