Al ministro de Agricultura

Enlace copiado
Enlace copiado
Reciente noticia en un matutino dice:

“Guatemala invertirá 78 millones de dólares para sistemas de riego”. “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha dado prioridad a los distritos de riego de todo el país, que estaban casi abandonados”. “La sequía podría afectar a toda la región en los próximos meses”.

Me imagino que usted y el ingeniero agrónomo Hugo Martínez (funcionario diligente y capacitado), actual ministro de Relaciones Exteriores con excelentes contactos internacionales, ya iniciaron diligencias ante gobiernos amigos como Japón, Taiwán, Israel y otros para rehabilitar urgentemente los tres grandes distritos de riego, alrededor de 10,500 hectáreas de tierra fértil (con posibilidad de tres-cuatro cosechas por año), que desde hace varias décadas han estado casi huérfanos de apoyo gubernamental.

La infraestructura de riego, drenaje, accesos, protección de canales, se ha deteriorado severamente. Urge la rehabilitación de los tres distritos para contribuir a la seguridad alimentaria nacional, para generar miles de empleos directos e indirectos, y diversificar y aumentar las agroexportaciones.

Hace algunas décadas El Salvador exportó fuertes cantidades de arroz a Nicaragua que tiene un territorio agrícola muchas veces mayor que el nuestro. Este servidor, pequeño agricultor por alrededor de 40 años e ingeniero agrónomo, visitó Nicaragua, en aquella época, representando al gobierno –trabajaba en el MAG– porque se acusaba a El Salvador de exportación triangulada; se comprobó que no era cierto.

Por un “Pulgarcito” productivo, sin odios y sin miseria.

[email protected]

Tags:

  • distritos de riego
  • agricultura
  • sequia
  • produccion

Lee también

Comentarios

Newsletter