Lo más visto

Más de Opinión

Al presidente electo y su titular de Salud

Enlace copiado
Alejandro Alfredo Galán

Alejandro Alfredo Galán

Enlace copiado

Los servicios de salud del país son un gran desorden, muy fragmentados y duplicados. Tenemos al Ministerio de Salud que atiende cerca del 72.8 % de la población con presupuesto muy bajo. El ISSS, que atiende al 24.3 % de la población, pero con más del doble de presupuesto del ministerio y la atención es deficiente. Bienestar Magisterial y Sanidad Militar atienden 1.7 % cada uno, Fosalud, Ciudad Mujer, clínicas parroquiales, ONG, clínicas municipales.

El Ministerio de Salud cuenta con 815 dependencias, y casi 30,000 empleados entre unidades de salud, ECOS, hospitales, pero los resultados siguen siendo de poco poder resolutivo en los tres niveles, escasez de medicamentos, insumos médicos, largas listas de espera en las consultas y cirugías.

Los 3 niveles del Ministerio de Salud

Primer nivel: 775 Centros. El más complejo y el más cercano a la población tiene 5 Regiones: Metropolitana, Central, Paracentral, Oriental y Occidental.

Segundo nivel: 27 hospitales: 11 básicos, 14 departamentales, dos regionales: Santa Ana y San Miguel.

Tercer nivel: 3 hospitales: Rosales, Maternidad, Bloom.

Recomendaciones para hospitales

1- Los directores debieran de encargarse principalmente de la parte médica: Emergencia, Consulta Externa, Hospitalización, Sala de operaciones, Radiología y laboratorio. Los subdirectores que se encarguen de la parte administrativa, siempre reportando y con la venia del director. Hacer esto haría que los directores se dediquen a supervisar más de cerca los servicios de atención directa a pacientes y liberarlos de funciones administrativas.

2- Extender las horas en la consulta externa hasta las 5 p. m. e implementar la consulta Sabatina para disminuir las listas de espera.

3- Extender los horarios de los quirófanos hasta las 5 o 6 de la tarde para cirugías electivas de lunes a viernes y de 7 a. m. a 1 p. m. los sábados.

4- Los hospitales de tercer nivel no debieran de brindar servicios de segundo y primer nivel para tener tiempo para los servicios de tercer nivel (Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Cáncer y más).

5- Construir hospitales básicos en el norte de San Salvador, Lourdes y otras áreas populosas.

6- Identificar pacientes del ISSS que consultan y se hospitalizan en los hospitales del ministerio. porque reciben mejor atención y más temprano.

7- Expediente Único en toda la red de hospitales. Recientemente se publicó que ya se va a implementar, ojalá sea posible y efectivo.

Recomendaciones para unidades de salud

1- Revisar horarios: funcionan hasta la 3 p. m. de lunes a viernes y de ahí algunas funcionan como Fosalud (duplicación).

2- Capacitar constantemente a sus médicos en medicina general, para disminuir las referencias a hospitales.

3- Skype: Dotar a todas las unidades de salud con esta tecnología para que sus médicos consulten a los hospitales antes de referir y solucionar problemas localmente.

4- Revisar el rendimiento de los ECOS.

5- Dotar a las unidades de salud con medicamentos de segundo nivel para descongestionar la consulta externa de los hospitales.

6- Abrir más unidades de salud en las grandes ciudades, cerca de los hospitales

Hospitales escuela

El ministerio tiene 9 hospitales escuela, pero no tiene ninguna injerencia en la enseñanza de los residentes que reciben entrenamiento por las universidades sin la adecuada supervisión, ya que los profesores están en los hospitales muy pocas horas y los residentes pasan solos la mayor parte del tiempo.

Crear la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREME). Encargada de la selección, supervisión y seguimiento de los programas de enseñanza junto con las universidades.

Reglamentos y legislación pendientes de crear, aprobar o revisar

1- Ley de Especialidades Médicas.

2- Ley de Certificación y Recertificación.

3- Reglamento General de Hospitales (actualizar).

4- Reglamento General de Recursos Humanos en salud.

5- Reglamento General de Residentes (crear).

6- SEM: Sistema Emergencias Médicas (revisar).

Hay mucho que hacer en el Sistema Nacional de Salud para mejorarlo y brindar a la población un mejor servicio.

Tags:

  • unidades de salud
  • hospitales
  • consulta externa
  • Fosalud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines