Lo más visto

Alemania: cooperante especial

Muchos proyectos de los gobiernos pueden realizarse debido a la ayuda económica y técnica de países cooperantes. Su solidaridad es tradicional y se fortalece con los años.
Enlace copiado
Alemania: cooperante especial

Alemania: cooperante especial

Alemania: cooperante especial

Alemania: cooperante especial

Enlace copiado
Alemania es uno de ellos, vanguardista y de mucho peso entre los miembros de la Unión Europea, desarrolla varios programas a través de sus organismos claves, Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y Banco Alemán de Desarrollo (KfW), atendiendo necesidades sensibles de la población, gracias al empeño de su embajador en nuestro país, Heinrich Haupt, y el trabajo en la ejecución de obras del ministro consejero, Marcus Woerrle.

Entre sus prioridades están: la restauración de ecosistemas, ante las crisis medioambientales; la construcción de aulas en algunas escuelas; inversiones en infraestructura de centros de salud. En la citada labor, entidades como Glasswing Internacional se han sumado con aportes económicos.

Preocupada la nación germana por la protección de la niñez y la juventud, auspició programa de prevención de la violencia, en la región de los nonualcos (siete municipios). Esta actividad fue extensiva a Guatemala, Honduras y Nicaragua, enlazadas por el programa Prevenir y también la actividad Convivir, con un presupuesto de 20 millones de dólares.

La cooperación alemana, asimismo, ayudó a sectores de Chalatenango a obtener agua potable, con microproyectos, después de 30 años de gestionar ese servicio al Gobierno. Este plan incluyó emprendimiento comunitario. Sin embargo, la interrelación no ha sido coherente de parte del sector oficial.

Tiempo atrás, en lo que fue un exabrupto, un funcionario señaló injerencia del embajador alemán, quien hizo un incómodo pero veraz y objetivo señalamiento y, en una nueva falta de tacto, representación del MINSAL no acudió a foro sobre salud en San Vicente. Ni siquiera explicaron razones de su inasistencia, a pesar de previa invitación.

Alemania ha crecido en todas las facetas de desarrollo, después de sus conflictos bélicos; de ahí su bien ganado calificativo de “ave fénix”.

En la actividad marítima, nos hubiera agradado que Hamburgo, su puerto emblemático, diera aporte asesor, o al menos inspirador, al “adormitado” puerto de La Unión. Hamburgo –la cuna de mis ancestros– desarrolla su labor, no al borde del mar, pues los barcos viajan del lugar 100 kilómetros sobre el río Elba para salir a mar abierto. “Hammaburg” originalmente fue una fortaleza hace más de mil años, pero, como estratégico puerto, su fundación se ubica el 7 de mayo de 1189 por el emperador Federico Barbarroja.

Históricamente, una de las ciudades más populares de Alemania, Lübeck, constituyó el centro de la Hansa, una asociación considerada por muchos como la precursora de la actual Comunidad Europea.

Escenario y ejemplo de la tenacidad, ansia de libertad y democracia de Alemania, fue la caída del Muro de Berlín, en 1989, después de atravesar otros escollos: su división producto de la Segunda Guerra Mundial, entre cuatro países: Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética; perder soberanía al ser sometida la mitad de su territorio al yugo de la República Democrática (unión de comunistas y socialistas) y el derramamiento de sangre de miles de patriotas en la ignominiosa frontera.

Tags:

  • alemania
  • cooperacion
  • medioambiente
  • giz

Lee también

Comentarios