Lo más visto

Más de Opinión

Alertas y emergencias

Un día antes de entrar a vacaciones de Semana Santa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, había convocado a los diputados para realizar una plenaria extraordinaria. La razón, el Gobierno de El Salvador –GOES– había lanzado un SOS o alerta al congreso, para que se aprobaran al menos 70 de los 240 millones de dólares, que se necesitan para pagarle a los pensionados con los FOP, o Fondos de Operaciones Previsionales, y a los pensionados del IPSFA, de la Fuerza Armada.
Enlace copiado
Enlace copiado
A la convocatoria asistieron únicamente un poco más de 30 diputados. No hubo cuórum ni para una votación simple, menos para una votación calificada, que es la que se necesitaba para aprobar los préstamos. El Frente señaló la irresponsabilidad de la bancada de ARENA, por no acudir al llamado. ARENA se justificó con el ya bastante gastado argumento de que el GOES no ha cumplido con los compromisos. Aunque claro, el Gobierno aún no ha presentado su plan de ahorro y austeridad, y con esto le da una justificación o pretexto a la derecha para no votar por los préstamos. Y como resultado de este estira y encoge, caímos en el impago; y las calificadoras de riesgo nos bajaron al fondo de la calificación. Seguramente muchos en la derecha dirán que el único afectado es el Gobierno; pero en la práctica, el Frente tiene un argumento fuerte, al acusar a ARENA de querer paralizarlo o atarlo de manos, por intereses políticos electorales. Y la opinión pública, por lo que hemos visto en las encuestas, responsabiliza a los dos partidos mayoritarios por igual.

Entramos a la Semana Santa con una Alerta Amarilla de la Dirección de Protección Civil, ante el enjambre sísmico que se desarrolló en el fin de semana previo en Antiguo Cuscatlán. Y que culminó con el temblor de 5.1 grados y las réplicas del Lunes Santo; este se sintió muy fuerte, a raíz de que fue muy superficial, apenas a 4 kilómetros de profundidad. Gracias a Dios, la mayoría únicamente sufrimos el susto. Pero desgraciadamente, el temblor provocó el deslizamiento de una roca que dio muerte a un joven e hirió a otras personas, al impactar su automóvil que pasaba cerca del balneario Los Chorros. Estos peligrosos sucesos nos recordaron los momentos angustiantes de los terremotos de 2001; y, que debemos de estar siempre preparados, para enfrentar este tipo de fenómenos naturales que nos golpean periódicamente.

Estas vacaciones deberían de servir principalmente para reflexionar sobre el misterio de vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. O para descansar en nuestras casas, visitar las playas y paseos de montaña, visitar otros países; y en general, para disfrutar sanamente de un merecido descanso que nos permita volver al trabajo con energías renovadas. Desgraciadamente, también mantiene en alerta y emergencia a las autoridades, por el aumento de accidentes provocado por conductores irresponsables, que manejando borrachos, ponen en peligro sus vidas, la de familiares y amigos; y lo que es aún peor, las vidas de inocentes que mueren o resultan heridos en accidentes provocados por estos criminales. ¡Por amor a Dios y a sus seres más queridos!: “Si maneja no ingiera licor, y si se emborracha, no maneje, deje que otro que esté sobrio tome el volante”.
 

Tags:

  • pensionados
  • FOP
  • impago
  • ARENA
  • ahorro
  • austeridad

Lee también

Comentarios