Algunas reflexiones a la oposición

“Las evaluaciones de los gobiernos del FMLN son catastróficas. Sin embargo, las encuestas no favorecen proporcionalmente a ARENA. Deben preguntarse, ¿qué estamos haciendo mal, qué debemos hacer para entusiasmar a ese electorado? ¿Cómo les puedo ofrecer sinceramente resolver sus deseos? Consolidar liderazgo firme, más inclusión, tolerancia hacia el centro. Quienes no aportan, un paso al lado”.
Enlace copiado
Algunas reflexiones a la oposición

Algunas reflexiones a la oposición

Algunas reflexiones a la oposición

Algunas reflexiones a la oposición

Enlace copiado
Enfrentamos elecciones para diputados y alcaldes y un año después para presidente y vicepresidente. Esa será una elección crucial en el país, pues si aun en condiciones normales la alternancia es conveniente para el país, ahora que el gobierno del FMLN ha manejado al país con notas muy deficientes, según todas las estadísticas, sin un liderazgo claro, pésimo manejo de las finanzas públicas que nos ha llevado a la calificación más baja de nuestra historia incluyendo el insólito caso del impago probable y si no se hace nada drástico, sin soluciones drásticas, en la primera quincena de julio se repetirá el escenario. El discurso antiempresarial, la cantidad de impuestos nuevos, la burocracia inmensa que entrampa, el sesgo ideológico que obstaculiza la gestión de inversiones presentes, de renovación o nuevas, etcétera.

Tenemos los índices más bajos de la historia en la calificación de Competitividad que publica el Foro Económico Mundial y en el respetable índice de “Doing Business”, que mide mundialmente la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país. Así obviamente no podemos crecer económicamente.

A pesar de toda esa avalancha de malos índices y evidencia de impericia para manejar el país en casi todos los ámbitos, al hacerse encuestas aún muy preliminares sobre intención sobre preferencias, la cual dadas las circunstancias debiera dar una brecha apabullante a favor de la oposición, específicamente ARENA, que es el partido que tiene posibilidades de ganarle al Frente, sin embargo dicha brecha no se da, y aunque hay una ventaja de ARENA en las encuestas hechas que serían más bien hacia la marca o contra el FMLN, ya que no existen aún candidatos, la brecha no refleja lo que la lógica dice que debiera reflejar. Ante un fenómeno tan evidente y preocupante para el partido contendiente lo lógico es examinar a fondo la situación y ver por qué si las encuestas que evalúan el desempeño de un gobierno son tan reprobatorias y tan calamitosas, eso no le beneficia proporcionalmente en simpatía o intención de voto, algo no cuadra aquí, la respuesta que deben de buscar es ¿por qué no tenemos la aprobación que debiéramos tener en la población?

En parte esa interrogante es respondida en las redes sociales por diferente gente que es mencionada en conferencias, de gente arenera y no arenera: la falta de unidad en el partido, la falta de apertura a otros pensamientos distintos de la ARENA original que algunos, no en principio de las libertades, han sufrido transformaciones con el tiempo en la sociedad, más al centro, más influyentes, más tolerantes.

Más del 50 % de los votantes o no son areneros o no vivieron la guerra, es a ellos a quienes deben apuntar y preguntarse ¿qué temas les ingresan y cómo transmito mis soluciones? Con verdadero deseo de comprender lo que estas generaciones quieren y no tratar de darles garabato, mostrando sinceridad.

Afuera se sabe sobre la lucha por el poder y no gusta que sean, según se dice, los grandes patrocinadores quienes tengan la palabra final aunque se comprende que tengan una voz poderosa. También hay figuras que tienen demasiado tiempo de ser diputados o alcaldes y se acomodan para su beneficio, no muestran hacer nada por sus votantes. Sin duda amerita no una sino varias encerronas para llegar a una estrategia de cambio a 20 años plazo en la cual la primera parte cómo enfrentar los próximos años electorales debe ser incluida como parte integral de la visión y de la promesa y no como un parche.

Un consejo aparte, examinen su corazón y quienes sientan que no aportan o son un estorbo, tengan la valentía de hacer las cosas bien, den un paso a un lado y espacio a otros que talvez vengan a hacerlo mejor o al menos diferente.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter