Lo más visto

Alianza en pro de la contraloría social

Hace algunas semanas atrás se celebró en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Acceso a la Información Pública y la iniciativa COST El Salvador (Construction Sector Transparency Initiative), con el propósito de aunar esfuerzos en favor de la transparencia en la ejecución de recursos públicos, en el sector de la construcción.
Enlace copiado
Alianza en pro de la contraloría social

Alianza en pro de la contraloría social

Alianza en pro de la contraloría social

Alianza en pro de la contraloría social

Alianza en pro de la contraloría social

Alianza en pro de la contraloría social

Enlace copiado
Esta iniciativa facilitaría la contraloría social sobre las asignaciones presupuestarias destinadas a la inversión pública en infraestructura básica, contándose para ello con información estandarizada de instituciones gubernamentales que ejecutan proyectos de construcción, abarcando así prácticamente todo el ciclo de proyectos.

Para esa finalidad, la iniciativa COST adopta en el país a partir de la experiencia del Reino Unido y recreada en otros países, se elaboró un diagnóstico sobre el grado de transparencia existente en el país en esta materia, desde la etapa de formulación, ejecución de proyectos, recepción de obras, liquidación de gastos y evaluación ex post, inclusive.

Para cada etapa se cuenta con indicadores que facilitaran el análisis comprensivo de la ejecución de la inversión pública en infraestructura básica.

La validación de dichos indicadores se realizó mediante pruebas pilotos, con la participación de entidades públicas que estuvieran dispuestas a colaborar con COST.

No obstante, que el trabajo de COST en El Salvador cuenta, desde un principio, con el apoyo decidido del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como parte del Gobierno de la República, asistió como garante de los compromisos asumidos en esa oportunidad, el Sr. Bernhard Garside, embajador del Reino Unido.

En esa ocasión el embajador del Reino Unido destacó la importancia que tiene la transparencia para la utilización eficiente de los recursos del Estado, por un lado, y para la seguridad jurídica brindada a los inversionistas que desarrollan proyectos de inversión, con presupuesto público.

De igual manera, el señor viceministro de Obras Públicas, Arq. Eliud Ayala, mencionó la relevancia que le atribuye esa cartera de Estado a la contraloría social para garantizar el manejo transparente de los fondos públicos y para la asignación eficiente de recursos, expresando con mucha convicción que la clave para una buena construcción depende de las bases fundacionales sobre las cuales se ha edificado.

Con dicha analogía se refería a la colaboración que debe de existir entre iniciativas como COST, que aglutinan a entidades públicas, académicas y organizaciones no gubernamentales, para obtener los máximos resultados esperados de cada proyecto, en el marco de los principios de eficiencia, eficacia y economía.

La presidenta de la iniciativa COST, Licda. Noris Isabel López Guevara, vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador, explicaba que este tipo de esfuerzos contribuye a prevenir actos de corrupción en la Administración Pública, concretamente, en el ámbito de la inversión en el sector de la construcción.

En tal sentido, resultaba lógica la concurrencia de esfuerzos con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ya que a ambos les asiste el interés por la transparencia y el acceso a información relevante para el control ciudadano de la gestión pública, de forma oportuna y efectiva.

Si es genuina la convicción mostrada por todos los participantes, con este esfuerzo se estaría contribuyendo al fortalecimiento del Estado de derecho (seguridad jurídica) y al combate de la corrupción, que es una problemática que perjudica a los más necesitados, ya que los recursos presupuestarios que deberían destinarse a resolverles su necesidades son desviados hacia los bolsillos de personas que se lucran ilegalmente con el ejercicio de sus funciones.
 

Tags:

  • IAIP
  • transparencia
  • contraloria social
  • ciudadania

Lee también

Comentarios