Lo más visto

Allí no más

Honduras ha subido el techo de la renta y con esto seguramente está controlando las extorsiones. Es el cuarto país de América Latina que más invirtió en energías renovables en el año 2015. Y nosotros ¿cómo estaremos en 2020?
Enlace copiado
Allí no más

Allí no más

Allí no más

Allí no más

Enlace copiado
Nuestro vecino, miembro del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, contrató a la firma internacional McKinsey para actualizar el Plan 2020 que tiene la visión de “generar altos niveles de crecimiento para Honduras a través de la atracción de inversiones, el incentivo a las exportaciones y la generación masiva de empleos”. Tienen legislado el Plan de Nación y es un instrumento que ha sido la referencia para varios períodos presidenciales. En la Asamblea Legislativa tienen una unidad responsable del seguimiento para evaluar la consistencia en los proyectos. Cuando el vecino tuvo esta iniciativa, en nuestro país se tenían acumulados varios intentos, se exportó información y experiencia, pero ellos, a diferencia de nosotros, lo tomaron en serio y allí tienen el Plan de Nación.

Contrataron a la firma McKinsey por $4.0 millones y el objetivo del contrato fue anunciado y divulgado ampliamente. A la firma le solicitaron actualizar el diagnóstico del potencial productivo para actualizar las apuestas estratégicas y sobre esta base, elaborar y ejecutar el plan para promover las inversiones. El equipo de McKinsey evaluó cien actividades económicas y se identificaron y priorizaron no más que cuatro que según las estimaciones de los consultores podrán generar 600 mil empleos en los próximos 5 años (2016-2020).

En la web hay información accesible y motivadora que refleja el “alineamiento de las voluntades”. Las prioridades están fundamentadas. ¿Por qué turismo? Nuestro vecino tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo, tiene la ciudad maya en Copán y la recién descubierta Ciudad Blanca. ¿Por qué textiles? Nuestro vecino es el primer exportador de camisetas de algodón a Estados Unidos y el quinto exportador al mundo y es el segundo exportador de sudaderas a Estados Unidos. ¿Por qué manufactura liviana? Nuestro vecino es el cuarto exportador de arneses eléctricos en América y las plantas de arneses ubicadas en ese país tienen la mayor rentabilidad del mundo. ¿Por qué servicios de apoyo empresarial (BPO)? Dicen que el mercado de servicios empresariales especializados es de los más dinámicos y que tienen un crecimiento anual del 8.5 % en los últimos 5 años.

Con estas cuatro prioridades esperan dinamizar los servicios de alojamiento, los servicios de transporte turístico en todas sus modalidades (aéreo, terrestre, marítimo y ferroviario) y otros servicios creativos relacionados con el turismo. Con esto potenciarán la confección de textiles con fibras naturales y sintéticas. Con esto potenciarán la elaboración de cableado, de asientos, de partes para motores, frenos, volantes y transmisiones; y la elaboración de accesorios eléctricos. Y con los servicios, se potenciará la tercerización de procesos de negocios y de tecnologías de información.

Lo interesante es que el financiamiento del contrato es compartido. El 50 % lo aportó el sector privado y el resto el gobierno. El aporte de cada parte involucrada refleja voluntad, compromiso y sobre todo, capacidad de liderar, concertar y de alinear todas las voluntades. Todos se sometieron, nadie ha protestado y están trabajando. Necesitan talento humano con las competencias que exigen los mercados mundiales. Tienen claro lo que significa el patrimonio de la Universidad Nacional y han tomado decisiones estratégicas. Para mantenerse estudiando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se estableció una nota promedio de 7 puntos. ¡Los estudiantes se tomaron la sede universitaria! Lograron reducir el promedio a 6.5. Las autoridades cambiaron las estructuras de “participación”; recuperaron la autoridad en la prestación del servicio para convertirse en referente normativo en los servicios de educación superior. Los estudiantes se dedicarán a hacer lo que les corresponde, formarse con excelencia para un país en desarrollo que tendrá oportunidades laborales de calidad.

Ante la inseguridad y la delincuencia, han prohibido la venta de licor en todo espacio público de sábado a lunes. Nadie ha protestado. Han obligado a todos a registrarse tributariamente, los empleados de servicios, los vendedores de pan, los jardineros y todos los “informales” tienen que presentar factura por sus servicios. Si se cancelan servicios sin la respectiva factura, multa segura. Han subido el techo de la renta y con esto seguramente están controlando las extorsiones. Y Honduras es el cuarto país de América Latina que más invirtió en energías renovables en el año 2015, ¡destinó más de $500 millones!

Y nosotros ¿cómo estaremos en 2020? Los vecinos tienen claro a dónde quieren llegar y han sentado bases. ¿Y nosotros?

Tags:

  • honduras
  • plan de nacion
  • crecimiento
  • inversiones
  • empleos

Lee también

Comentarios