Loading...

Alternativas de inversión gracias al desarrollo de internet

Enlace copiado
Francisco Sorto Rivas - Máster en  Economía, INCAE

Francisco Sorto Rivas - Máster en Economía, INCAE

Enlace copiado

A sabiendas que la realidad de los negocios ha cambiado radicalmente con la revolución industrial de internet (analogía utilizada en la academia para referirse al internet del valor, a partir del internet de la información y de las cosas), parece conveniente conocer algunas alternativas de inversión (fondeo) que se están abriendo.

Teniendo a la base el Open Finance (término que se refiere al intercambio de información financiera), no solo de bancos sino que de cualquier otro tipo de entidad financiera, el desarrollo del internet ha ampliado los espacios para acceder a préstamos, seguros y productos de inversión, sin recurrir a entidades intermediarias ni depender de autoridades centrales de regulación y control.

De hecho, muchas operaciones de inversión se han visto fortalecidas con esta revolución; mientras que han aparecido otras nuevas, como plataformas de Crowdfunding, Venture Capital e Inicial Coin Offering (ICO), por mencionar algunas; aunque varias de ellas guardan algún parecido con inversiones convencionales como las Initial Public Offering.

En la actualidad presenciamos una revolución en términos de inversiones gracias al desarrollo tecnológico y todos los días aparecen esquemas novedosos que incluyen hasta criptomonedas que permiten, a sus promotores, acceder a capitales para el desarrollo de proyectos de inversión.

Algunos esquemas consisten inclusive en la creación de monedas estables identificadas como Security Token Offering (STO), que funcionan con base en contratos inteligentes de intercambio de criptomonedas, con lo cual se han creado sistemas financieros descentralizados donde las garantías de los valores prestados (colaterales) permiten la estabilidad en los precios de los token, inclusive si se tratan de esquemas descentralizados.

Otras STO son emitidas por bancos centrales como dinero digital que se puede convertir en moneda Fiat (moneda fiduciaria) a conveniencia del poseedor; aunque también existen otras que son descentralizadas como el "Tether" que maneja dólares sintéticos (Token respaldados por dólares depositados en cuentas bancarias convencionales).

Todo lo anterior ha abierto el mundo de las finanzas convencionales hacia los activos virtuales, donde hablamos de activos sintéticos, mercados de derivados de criptomonedas y fondos de inversión diversificados deseosos de agregar incertidumbre a sus perfiles (gestión de riesgos); mientras que otros las utilizan como activos intangibles para mitigar, precisamente, dichos riesgos.

La aplicación Strike por ejemplo, desarrollada por la empresa Zap Solutions, cuya sede está en Chicago (Illinois, Estados Unidos), ofrece también mantener la paridad del dólar con el BTC, al convertir cada criptomoneda comprada, en un dólar sintético llamado USDT.

Por otro lado, las plataformas de Crowdfunding son medios utilizados por empresarios que desean colectar fondos para desarrollar un proyecto, el cual explican en un plan de negocios y los interesados pueden invertir en ellos; puede ser que los interesados deseen adquirir el producto que, en esos momentos, esté a nivel de prototipo o inclusive, pueden compartir ganancias con el promotor al implementarse los proyectos. A diferencia de las Initial Public Offering (IPO) que ofrecen participación en la propiedad de las empresas, los Crowdfunding no garantizan participación, ni la posibilidad de opinar sobre las acciones a tomar por las empresas patrocinadas, como suele suceder con otros esquemas.

Hay antecedentes que demuestran que se han recolectado fondos mediante Crowdfunding para apoyar una idea o un proyecto que los "donantes" consideran meritorio, sin buscar un beneficio particular o en concreto; mientras tanto, existen otros esquemas consistentes en emitir monedas digitales a cambio de dinero, que destinan los fondos recaudados a proyectos de inversión descritos en prospectos colocados en las Web de las firmas promotoras.

La realidad financiera está cambiando aceleradamente y debemos irnos familiarizando con ella, al menos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • inversión
  • internet
  • Crowdfunding
  • criptomonedas
  • dólar
  • Strike

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines