Lo más visto

Amenazada la transparencia de FEDAES

Enlace copiado
Enlace copiado

Por el Imperio del DerechoLa semana pasada, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción –del cual el CEJ es parte– celebró la Semana de la Transparencia.

Uno de los temas sobre los que se discutió fue la existencia de mecanismos de transparencia en la elección de funcionarios de las altas cortes. En el abordaje de ese asunto presentaron ponencias el secretario general adjunto del Tribunal Constitucional de España y representantes de la American Bar Association y de la Universidad de Salamanca. Tomando en cuenta el momento histórico que vivimos, discutir este tema desde la óptica de la transparencia fue un asunto de particular interés para nuestra asociación.

Como hemos expresado anteriormente, estamos haciendo un genuino esfuerzo por predicar con el ejemplo, estableciendo un procedimiento claro y transparente para elegir a las personas que postularemos como candidatos a la magistratura de la Corte Suprema de Justicia. El informe sobre los avances de este proceso se ha hecho no solo a nuestra membresía, sino al público en general, conscientes de que la elección de magistrados es algo que trasciende al gremio de abogados, y abarca a toda la ciudadanía.

Pero además de las asociaciones de abogados, lo determinante es que la transparencia permee a las autoridades que administrarán las distintas etapas del proceso de elección: la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), el Consejo Nacional de la Judicatura y la Asamblea Legislativa.

Es por eso que nos preocupan las irregularidades ocurridas en el procedimiento de elección que culminó con la juramentación como directivo de SIGET del doctor Gregorio Sánchez Trejo, quien actualmente ocupa la presidencia de FEDAES.

La transparencia en el proceso electoral que administra FEDAES para elegir a candidatos a la magistratura debe estar garantizada, y ha sido con ese único afán que hemos solicitado que se sustituya al actual presidente de FEDAES o que, en su defecto, se excuse de conocer cualquier asunto relacionado con ese proceso electoral.

Con esa petición queremos evitar que los cuestionamientos en el procedimiento que le eligió como directivo de SIGET contaminen la elección que harán los abogados el próximo año para elegir a potenciales magistrados.

Las asociaciones de abogados que participaremos en ese proceso electoral exigimos que nuestros candidatos participen en un proceso que goce de credibilidad, y si estamos exigiendo a todas las autoridades que conduzcan procesos transparentes, democráticos y participativos, tenemos la obligación de hacer lo propio en el seno de FEDAES.

La Constitución otorgó al gremio de abogados la oportunidad de participar en la elección de magistrados. Eso nos plantea una responsabilidad enorme ante la ciudadanía. Como gremio de abogados le debemos a los ciudadanos la prosecución de un proceso electoral transparente, que culmine con la propuesta de candidatos probos y de la más alta calidad.

Por eso debemos actuar de manera pronta ante cualquier circunstancia que empañe esa responsabilidad que el pueblo, a través de la Constitución, nos ha otorgado. Las circunstancias ocurridas en la elección para la Junta de Directores de SIGET minan la confianza en nuestro proceso electoral; de manera que las asociaciones de abogados que participamos en FEDAES no podemos hacer caso omiso de lo ocurrido, y proseguir con nuestra agenda como si no hubiera ocurrido nada. La ciudadanía tiene los ojos puestos sobre nosotros.

Lee también

Comentarios