Lo más visto

Más de Opinión

Antes y después

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez

Rafael Ernesto Góchez

Enlace copiado

1. Antes y después de la guerra de 1969. Ese conflicto tuvo causas socioeconómicas. Miles de compatriotas emigraban por el desempleo en el agro salvadoreño y por la mano de obra que demandaban los extensos cultivos hondureños. Luego se dio la expulsión de cerca de 300 mil coterráneos, motivada por (1) la reforma agraria hondureña y (2) el auge económico salvadoreño en el marco del Mercado Común Centroamericano. Hoy (cinco décadas después), la emigración sigue siendo causada principalmente por la falta de oportunidades económicas en El Salvador.

2. Antes y después del golpe de Estado de 1979. Los regímenes militares basaban su gestión en el binomio represión-inversión, cerrando los espacios políticos y creando las condiciones para que la doctrina de la lucha de clases promoviera la violencia para alcanzar el poder. Este accionar condujo a una guerra civil 1980-1992. Ahora y por razones diferentes (desintegración familiar, pérdida del control territorial y crisis de partidos políticos), se hace difícil lograr la armonía social.

3. Antes y después del Acuerdo de Paz de 1992. En apenas un cuarto de siglo, El Salvador transitó de la violencia política (guerra civil) a la violencia delincuencial (guerra criminal). Este hecho confirma la vasta descomposición social y la expansión del uso de la fuerza bruta como modus vivendi. Consiguientemente, la cohesión social requiere de una atención similar a la que los promotores de la teoría del rebalse económico les dieron a las privatizaciones. La hipótesis es que la agenda social sería factible potenciarla si se implementara un Plan de País.

4. Antes y después de la primera alternabilidad en la Presidencia de la República. En 2009, los votantes les dijeron NO a los paladines del mercado y SÍ a los animadores del socialismo. Los electores se arriesgaron entre 2009-2019 al depositar el país en manos de dirigentes que administraron el GOES con una azarosa ecuación [(partido + empresa) x (gobierno + partido)].

5. Antes y después del 1/junio/2019 (segunda alternabilidad). El hartazgo ciudadano tiene en jaque a los partidos tradicionales y el actual presidente de la República ha alcanzado un notable capital político. La comunidad internacional suponía que la institucionalidad salvadoreña era más sólida que la de sus tres países vecinos hasta que se dio la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020 (irrespeto de la división de poderes).

6. Antes y después del 9F. Esta fecha es un parteaguas en la naciente democracia cuscatleca. Prueba de ello es el nerviosismo que ha aflorado en varios inversionistas y numerosos países amigos. Además, han comenzado a generarse alianzas entre organizaciones y movimientos sociales para defender el marco constitucional.

Conclusión: a la base de los principales sucesos nacionales están los problemas estructurales y el ejercicio del poder. La situación en que el actual mandatario recibió el GOES se asemeja a la de un vehículo con el motor desafinado, las llantas lisas y con poca gasolina. Pero la clave –hoy día– es que el dignatario disponga de un mapa confiable y de certeza a la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional sobre la ruta democrática que lleva el país.

Reflexión: la decisión presidencial de elaborar un Plan de País es acertada, como también lo sería promover el diálogo y la reunificación nacional. La superación de la presente crisis institucional exige sabiduría, voluntad, respeto y colaboración de los tres Órganos de Gobierno.

Tags:

  • migración
  • guerra civil
  • Acuerdo de Paz
  • alternabilidad
  • Plan de País

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines