Antítesis –y tesis– del sistema educativo... (Parte I)

Existe un evidente antagonismo entre la teoría de los papeles educativos oficiales y lo que sucede en la realidad escolar pública.
Enlace copiado
Antítesis –y tesis– del sistema educativo... (Parte I)

Antítesis –y tesis– del sistema educativo... (Parte I)

Antítesis –y tesis– del sistema educativo... (Parte I)

Antítesis –y tesis– del sistema educativo... (Parte I)

Enlace copiado
Me refiero a los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP). Algo así como una antítesis, una negación, que contrasta con un dramatismo significativo. Veamos los tres elementos:

1.- Sistemas integrados: En realidad no existe una noción de sistema y menos de integración, ya que el control territorial de las pandillas impide la movilidad de docentes y estudiantes de un centro escolar a otro; y en donde no operan las pandillas, los problemas de transporte –particularmente en el área rural– hacen muy difícil la noción de crear una red escolar tal como lo propone el modelo del Ministerio de Educación (MINED) desde 2009; además la propuesta organizativa no cuenta con asidero legal.

2.- Inclusividad: Se hace el intento de proponer un modelo más inclusivo, que dé oportunidad a todos los niños y jóvenes; no obstante desde hace años persisten los mismos problemas de cobertura en los niveles de Educación Parvularia, Tercer Ciclo y Educación Media; con tasas que no superan el 40 % (6 de cada 10 niños fuera del sistema), pese a la inversión millonaria anual de útiles, zapatos y uniformes (no hay costo beneficio, ni tasa de retorno en la política educativa).

3.- Tiempo Pleno: El horario de clases oficial no ha cambiado; y en la mayoría de centros escolares públicos la configuración de turnos matutino, vespertino y nocturno no posibilita la ampliación de horarios. Las experiencias de “voluntariado” extracurriculares en Casa de la Cultura, iglesias, centros comunitarios, no dejan de ser excepciones poco estructuradas y no una norma.

Pese a la inversión de la Cooperación Italiana, los 25 millones de USAID, los 60 millones de Banco Mundial y otra buena cantidad de millones de Fomilenio II, el modelo no es viable, y las razones son las siguientes:

1.- Existe un problema grave de Liderazgo y Dirección de centros escolares; si esto no se resuelve por vía meritocrática y formativa el modelo no va a funcionar. Para que funcione se requiere una reforma de Ley de la Carrera Docente. Con un curso no se resuelve este problema...

2.- El modelo EITP lo pueden ver funcionando perfectamente en la Escuela Alemana, Escuela Americana, Academia Británica Cuscatleca, Liceo Francés, etcétera (como Escuelas Exclusivas de Tiempo Pleno, y no Inclusivas, pero es válido el modelo de gestión). Aquí los niños –pasan de 7 a. m. a 3 p. m. en la institución– llevan una lonchera o dinero para comprar en la cafetería. En estos modelos hay una buena infraestructura y una gestión educativa impecable (por eso estudian aquí los hijos de los funcionarios de gobierno y empresarios). Nuestras escuelas públicas no tienen la infraestructura necesaria, el personal idóneo, ni el equipamiento para los programas extracurriculares; tampoco las familias tienen el presupuesto para darles dinero a los niños o preparar loncheras saludables.

3.- La esencia pedagógica de cualquier modelo innovador o eficiente requiere maestros motivados, con vocación, bien pagados, dignificados; sin temor a equivocarme el promedio salarial de maestros de escuelas bilingües –según un sondeo– oscila en $1,000 a $2,000 mensuales; lo que permite ejercer adecuadamente la profesión y tener tiempo para autoformación. Además, los maestros son evaluados, supervisados y capacitados con frecuencia.

4.- El SI-EITP ha creado un enjambre organizacional muy complicado y complejo; resulta difícil de comprender cómo funcionan tantos comités, consejos y coordinaciones de estudiantes, padres, madres y maestros –a nivel escolar y de sistema–; lo cierto es que la mayoría no funcionan, pero en función del discurso democrático y participativo se crearon... Y vuelvo a las experiencias exitosas de organización escolar de escuelas bilingües: ¿cómo funcionan? (Continuará).

Tags:

  • educación
  • cobertura
  • escuela inclusiva
  • pandillas
  • control territorial

Lee también

Comentarios

Newsletter