Aportando al desarrollo social del agua mediante el Diseño Estratégico

Viendo hacia el futuro, es buen momento de generar propuestas de desarrollo social para El Salvador.
Enlace copiado
Aportando al desarrollo social del agua mediante el Diseño Estratégico

Aportando al desarrollo social del agua mediante el Diseño Estratégico

Aportando al desarrollo social del agua mediante el Diseño Estratégico

Aportando al desarrollo social del agua mediante el Diseño Estratégico

Enlace copiado
En el reporte del Banco Mundial 2015, titulado: Mind, Society, and Behavior, en el capítulo 7, spotlight 4, escriben acerca del uso de la etnografía para comprender el entorno del trabajo.

La etnografía es una metodología para investigar en proyectos de desarrollo, gestionados con Diseño Estratégico que es la conexión de todos los factores de un proyecto, mediante las prácticas de diseño, la visión estratégica y el enfoque de investigación, para lograr un conocimiento integrado.

En el reporte del BM, documentan el caso de una investigación para la institución responsable del agua, en Togo, África, en donde descubrieron que varios empleados estaban satisfechos de contar con manuales, que detallan las preguntas que deben hacerse, reglas de buena conducta, procedimientos y contenido para supervisión, entre otros; porque con ello habían mejorado relaciones entre compañeros y entre la administración y ellos. Esto apegado al contexto cultural y al formalismo en las instituciones publicas en África.

Valiéndose de la etnografía, entendieron cómo el contexto cultural y social incide en la toma de decisiones, en elegir opciones y en las relaciones interpersonales.

En África el enfoque en procedimientos formales logró que los empleados entendieran que la actuación de un compañero no estaba motivada por sus intereses personales, sino por lo que la institución espera que haga. Mediante el Diseño Estratégico, investigaron, utilizando la observación etnográfica, la relación entre el contexto cultural y social y las decisiones y acciones laborales; sobre todo las relaciones interpersonales con los procedimientos de la organización.

En el capítulo del “Cambio Climático”, el reporte presenta el caso de “Promover la conservación del agua en Colombia”, el cual muestran desde la óptica de que toda intervención presume una motivación y comportamiento humano. En 1997 se dañó una tubería importante en Bogotá, provocando de inmediato una escasez de fluido. La complejidad de la situación llegó a que un 70 % de la población no recibiría agua, si no se implementaba un uso racional.

La estrategia de la alcaldía fue basada en asumir que las personas bien informadas de la situación modificarían su conducta y reducirían el uso del agua. Ocurrió lo contrario, el consumo aumentó e incluso la gente acaparó agua.

Aprendiendo del error, retomaron el tema recordando a las personas que debían tomar acción conservando el agua; se distribuyeron “stickers” con la imagen de San Rafael, la reserva de agua de emergencia, para colocar en el chorro de mayor frecuencia de uso en casa, escuela, etcétera, y se dieron reportes diarios del consumo de agua.

Campañas que involucraban a las personas en las técnicas efectivas de conservación del agua fueron difundidas; 4,000 jóvenes voluntarios fueron desplegados para informar a las personas sobre la emergencia y enseñarles las técnicas; los padres católicos invitaron a sus feligreses a unirse a los esfuerzos cooperativos.

El cambio en la estrategia, construida en la cooperación condicional, ayudó a crear una nueva norma social de conservación. Al final de la octava semana de campaña, el ahorro de agua había excedido las expectativas, aun las proyecciones más optimistas.

En este caso se demuestra también que el Diseño Estratégico es útil para obtener resultados positivos, en proyectos sociales.

Las instituciones autónomas y empresas de nuestro país quedan invitadas a darle oportunidad al Diseño Estratégico, y proponer alternativas de solución efectivas que beneficien a la población a largo plazo. Ya probaron con métodos tradicionales, ahora hay que innovar, por el bien de todos.

Tags:

  • cambio climatico
  • calentamiento
  • africa
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter