Apostémosle a las energías renovables

En la actualidad muchos países están apostándole a las energías renovables tales como la energía eólica, mareomotriz, biomasa, fotovoltaica, etcétera.
Enlace copiado
Apostémosle a las energías renovables

Apostémosle a las energías renovables

Apostémosle a las energías renovables

Apostémosle a las energías renovables

Enlace copiado
Si bien el precio del petróleo ha bajado en gran medida, su agotamiento en un futuro cercano es inminente y esto nos obligará a tomar otras alternativas para suplir la demanda.

En otros países de la región ya se están adoptando estas nuevas tecnologías para la generación de energía a través de fuentes alternativas con miras a suplir la demanda actual de energía y de paso ir anticipándose para cuando el petróleo se agote.

Para citar algunos ejemplos tenemos a Honduras con su planta de energía solar ubicada en Nacaome, con la cual produce 100 megavatios de energía totalmente independiente del petróleo y sus derivados; en Guatemala está instalada la planta de Santa Rosa con la que generan 58 megavatios, así también al viento se le está sacando provecho a través de las plantas de energía eólica. En Honduras está el parque eólico del cerro de Hula en el cual generan cerca de 152 megavatios; en Costa Rica tienen el parque eólico de Guanacaste con una capacidad de 50 megavatios, también hay plantas solares y parques eólicos más pequeños en el resto de países de Centroamérica.

En El Salvador contamos con algunas plantas solares pequeñas y algunos esfuerzos de empresas locales, las cuales generan buena parte de la energía que consumen y en ocasiones el excedente lo comercializan inyectándolo a la red.

Con mucho entusiasmo he leído la noticia en LA PRENSA GRÁFICA sobre el inicio de las obras de la próxima planta de generación de energía solar, que será la de mayor capacidad de generación por método fotovoltaico en El Salvador. En ella se instalarán cerca de 250,000 paneles solares, con una capacidad de generación de 80 megavatios según palabras del representante de la empresa Francesa Neoen, a la cual se le adjudicó el contrato para la construcción puesta en marcha y la administración, el Banco Interamericano de desarrollo BID, es quien ha dado el financiamiento de $57.7 millones de dólares para el proyecto.

La planta tendrá la capacidad de suministrar energía para un estimado de 150,000 viviendas con consumo promedio y estará ubicada en Rosario de la Paz, departamento de La Paz. Si bien la generación se empezará a dar dentro de un año, la construcción de la planta está por iniciar.

¿Por qué es importante apostarle a las energías renovables? ¿Por qué debemos recibir de muy buena manera estos proyectos? Primero no solo porque el uso de energías renovables o alternativas ya se están aprovechando en otros países y eso los hace más competitivos, ya que no dependen de las variaciones internacionales del petróleo y el precio hacia el usuario final disminuye; segundo porque son energías limpias amigables con el medio ambiente. En la nueva planta se estima eliminar cerca de 114,000 toneladas de emisiones de carbono al año, mejorando considerablemente la calidad del aire, pero también es importante mencionar que el petróleo tarde o temprano se agotará y en ese momento tendremos que echar mano de toda la tecnología disponible para generar energía y poder suplir la demanda o nos veremos en serios problemas, pues la demanda de energía se incrementa cada día.

Las energías renovables serán las que en el futuro suplirán nuestras demandas de energía. El sol es una fuente inagotable que debemos aprovecharla al máximo.

Buscar nuevas tecnologías, nuevas fuentes, ahí tenemos la generación eólica, la mareomotriz, las cuales pueden complementarse entre ellas para mantener una generación de energía constante y que nos permita tener siempre energía limpia, barata y sin estar tan vulnerables al depender de factores externos como el precio del petróleo que cada cierto tiempo ocurren crisis y las consecuencias las sufrimos de manera directa.

Tags:

  • energias renovables
  • bid
  • petroleo
  • sol

Lee también

Comentarios

Newsletter