Lo más visto

Más de Opinión

Apoyo para el desarrollo

Esta semana, las noticias han sido las capturas de un conocido empresario, exfiscales y allanamientos de propiedades de un empresario cercano a un expresidente. Pero esta vez quiero referirme a algo más “terrenal”. En LPG del 22/08/ 2016, leíamos en las noticias nacionales: “Hacienda pide prórroga de 60 días para ratificar préstamo de $115 millones”.
Enlace copiado
Apoyo para el desarrollo

Apoyo para el desarrollo

Apoyo para el desarrollo

Apoyo para el desarrollo

Enlace copiado
Se trata de la ratificación del préstamo ofrecido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para el programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano. El préstamo debió haber sido ratificado por la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria del 11 de agosto, pues su vigencia venció el 15 de agosto.

Dicho programa contempla la construcción de una carretera moderna desde Comalapa hasta La Unión; pero además, incluye la calle que va del cantón Sirama al desvío de Santa Rosa de Lima; una moderna conexión, que llevará desarrollo a la zona y generará empleo local. Por eso, el alcalde de La Unión hizo un llamado a sus diputados areneros, para que reconsideren su posición, que se reúnan con el ministro del MOP y con la representante del BID. Su reflexión podría ampliarse a la militancia y dirigencia nacional de ARENA, cuando dice: “La oposición nunca debe ser una oposición destructiva, ni tampoco solo decir no, eso para mí no procede, sino que para decir no hay que tener argumentos, un argumento para no dar los votos. Hay que pensar en las mayorías, las necesidades de ellos no tienen color político”.

Decir no a un préstamo que servirá para la construcción de obras estratégicas de infraestructura no tiene lógica. A menos que el razonamiento de la derecha sea negarle los fondos al funcionario mejor calificado del gobierno del presidente Sánchez Cerén, según las encuestas, porque podría convertirse en candidato presidencial. En su némesis. Que piensen más en sus intereses políticos de los próximos tres años que en una obra de infraestructura que podría durar al país, al menos 50 años.

Aprobar préstamos para Obras Públicas implica darle herramientas a una gestión eficiente que continuará con la modernización de la infraestructura nacional. Pues según el Informe de Labores 2015-2016 del MOP, en siete años ha habido cero actos de corrupción, cero juicios, cero condenas y cero cargas a los contribuyentes. Además, el último informe del Foro Económico Mundial sobre calidad de carreteras ubica a El Salvador en tercer lugar en América Latina. Se escalaron 14 posiciones de 2013 a 2014; y se mejorará con el paso multinivel Naciones Unidas, el nuevo túnel en el redondel Masferrer y las nuevas carreteras.

En el Informe Mundial de Riesgos de Naciones Unidas 2015, El Salvador ha mejorado en 10 posiciones en la escala mundial de vulnerabilidad, en relación con 2009 en que fue declarado como el país más vulnerable del mundo; para este avance fue determinante la eliminación de 707 cárcavas en las zonas de mayor riesgo de desastres. El SITRAMSS, que cumplió un año de operación el 1.º de enero de 2016, ha promovido una cultura de transporte moderno, cómodo, ordenado y seguro. Y en proyección está el Corredor Pacífico Mesoamericano del que ya hablamos, así como el paso a desnivel del Rancho Navarra, entre otras.

Tags:

  • prestamo
  • prorroga
  • arena
  • mop
  • la union
  • gerson martinez
  • carretera

Lee también

Comentarios