Lo más visto

Apriete el botón 1-2

Enlace copiado
Sandra de Barraza - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Sandra de Barraza - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Las elecciones legislativas y de concejos municipales del 28 de febrero reflejan avances en nuestra democracia. La participación incrementó y hay respeto a los resultados electorales. Con irrespetos a las regulaciones sobre la propaganda y el silencio electoral, se reconocen los avances en el uso de tecnología. Todo ciudadano con interés en el conteo y teléfono en mano pudo dar seguimiento al conteo preliminar.

Con 56 diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa pueden hacer mucho bien al país. Los candidatos de NI ofrecieron colaborar con el presidente de la república para hacerle fácil el trabajo. Ofrecieron no obstaculizar. El llamado "aprieten el botón" tendrá seguramente respuesta inmediata del 67 % de los diputados que desde 01.05.21 tendrán una curul en la Asamblea Legislativa.

Con 56 diputados de NI y con la consigna presidencial, tendrán menos diferencias y discusiones. Para reformar, aprobar y derogar leyes secundarias, tienen el camino limpio. Para aprobar financiamiento para el desarrollo, tienen el camino limpio. Y para seleccionar funcionarios clave en nuestra democracia, tienen el camino limpio. Con esta realidad, la Asamblea Legislativa 2021-2024 podrá tener más agilidad y, ojalá, efectividad en el cumplimiento de sus atribuciones.

Sin embargo, las críticas y expectativas de la Presidencia del Órgano Ejecutivo y sus funcionarios tendrán que partir de una cuidadosa modernización del Reglamento Interior que "rige la organización, el funcionamiento y los procedimientos parlamentarios de la Asamblea legislativa de acuerdo a las facultades que le otorga la Constitución". Este marco regulatorio actualizado es clave para apretar el botón.

El Reglamento establece que la Junta Directiva se integra "procurando pluralidad y proporcionalidad de los partidos políticos", y que las diputadas y los diputados deben actuar "con estricto cumplimiento a la Constitución y a la Ley" con derechos y con deberes dentro del quehacer parlamentario y su grupo parlamentario del partido por el que fueron electos. Hay dos grupos parlamentarios adicionales, el de mujeres y el de jóvenes (menores de 29 años según la ley) que seguramente merecen evaluación.

La Junta Directiva es clave en la elaboración, reforma y aprobación de leyes. Prioriza y asigna trabajo a comisiones permanentes, transitorias, especiales y ad-hoc establecidas en el mismo Reglamento. Seguramente el próximo presidente del Órgano Legislativo definirá las prioridades y tiempos según la conveniencia de la Presidencia del Órgano Ejecutivo. ¿Qué temas se incluirán? ¿Educación, salud, pensiones, agua, descentralización? ¿Se incluirá la reforma de la estructura y asignaciones del presupuesto de la nación? ¿Y la ley de salarios? ¿Se asumirá la modernización del servicio civil? Se pregunta porque la eficacia de la administración pública pasa por tener a los mejores funcionarios como servidores públicos.

El Reglamento establece y regula el carácter y el número de comisiones responsables de estudiar las iniciativas legislativas. Las comisiones asumen tareas en la reforma, la aprobación o la derogatoria de leyes para llevarlas al pleno a debate y votación. Por Reglamento, deben escuchar a los beneficiados y a los afectados de las iniciativas legislativas. Tienen que identificar y dimensionar los conflictos de interés y resolverlos.

Se tiene la oportunidad de revisar la pertinencia de las 20 comisiones permanentes y adecuarlas a las prioridades de país. En las comisiones se toman decisiones por mayoría. Los diputados afines del gobierno tendrán mayoría en cada una de ellas. Con la presión del Ejecutivo y sin alargar discusiones, se apretará el botón para tener resultados. ¿Se tiene la agenda de prioridades? ¿Cuándo se conocerá?

Tags:

  • botón
  • presidente
  • elecciones
  • Nuevas Ideas
  • Asamblea
  • Junta Directiva
  • Reglamento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines