Lo más visto

Más de Opinión

Arena: crecer, innovar y madurar es doloroso

Las pasiones y las virtudes humanas que padecen los individuos que conforman una sociedad se reflejan también en sus instituciones: la familia, los partidos políticos, las empresas, las escuelas, las instancias públicas…
Enlace copiado
Arena: crecer, innovar y madurar es doloroso

Arena: crecer, innovar y madurar es doloroso

Arena: crecer, innovar y madurar es doloroso

Arena: crecer, innovar y madurar es doloroso

Enlace copiado
Por esto, quien se crea perfecto o piense tener una familia impecable, por favor no lea este artículo, ya que está dirigido a personas que están conscientes de sus grandezas y bajezas… Que están convencidas que en su corazón hay trigo y cizaña porque están hechas de barro y heroísmo, como cualquier ser humano del mundo, al decir del escritor romano Publio Terencio, apodado “El Africano” (siglo II AC): “Hombre soy, y pienso que nada de lo humano me es ajeno”.

El bullicio causado por la renuncia de dos diputados a su reelección para el periodo legislativo 2018-2021, dentro del partido ARENA, ha provocado el debate sobre los procedimientos y criterios aplicados en las elecciones internas de ese partido republicano. Esta lamentable situación me parece que ha sido ocasionada por falta de condiciones y herramientas que faciliten una buena comunicación interpersonal, tal como sucede muchas veces en la célula social más básica, la familia. Por experiencia propia, todos hemos vivido en el entorno familiar enfrentamientos entre padres e hijos, entre nuera y suegra, abuelos y nietos así como entre cónyuges… esto muy a pesar de que exista amor y deseos nobles hacia el ser querido en la familia. Efectivamente, lo que pasa en las organizaciones que se parecen a las familias normales, como es el caso ARENA, es que a veces se necesitan hacer esfuerzos extraordinarios de parte de sus miembros para recuperar herramientas éticas que contribuyan a restablecer mejores ambientes de diálogo. Comparto algunas ideas de la Dra. Adela Cortina:

Restablecimiento de un sistema común de referencias. Una organización no solo está formada de personas y las decisiones que estas toman, sino, además, por los valores que imperan. Así, la cultura en un partido es la cohesión que se genera con respecto a los valores que comparten todos los miembros del mismo.

Énfasis en el capital humano. Una organización debe de tener como un principio ético esencial la dignidad de las personas. Esto significa tratar a los seres humanos como corresponde: como fines en sí mismos.

Promover un buen clima. Una organización ética se distingue por promover un ambiente de participación, armonía y responsabilidad, que necesariamente incide en el trabajo colaborativo.

Celebrar la participación ciudadana. Convertirse en una organización que incida significa promover, celebrar y aceptar la responsabilidad social ciudadana como una característica indispensable para enfrentar el futuro.

Matizar la mercadotecnia política. No utilizar a la ética como cosmética. Una organización ética es aquella que no utiliza las campañas de políticas y mercadotecnia solo para ganar votos.

Respetar la diversidad. La organización ética debe utilizar la diversidad como una fuente de riqueza, como una fuente de prosperidad; es aquélla que aprovecha la diversidad como un caudal.

Crear un partido proactivo y no reactivo. Lo reactivo es degenerativo, lo proactivo es creativo, anticipador. Una organización ética es aquella que no se deja predominar por el “darwinismo social”, es decir, que solo se está intentando mantener en el cortoplacismo.

Una organización moderna (ya sea un familia o partido) debe ir cambiando desde adentro, dotándose de calidad, valorando los recursos humanos y enfatizando la responsabilidad social.
 

Tags:

  • ARENA
  • politica
  • elecciones
  • desacuerdos

Lee también

Comentarios