Asaltos y delincuencia colonia Escalón

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

Experto en seguridad y criminologíaLa colonia Escalón se ha convertido desde hace muchos años en zona comercial, diversos tipos de empresas y negocios han establecido sus oficinas y operaciones en dicha colonia algunos con rótulos y la mayoría en lo oculto por diversos motivos, uno de ellos evitar al máximo ser detectado por la delincuencia organizada que opera en toda la zona y alrededores.

En las últimas tres semanas el descaro y reto a la autoridad y ciudadanía de estas bandas criminales es asombroso, han asaltado a mano armada a dos restaurantes y clientes mientras departían sin imaginarse que podrían pasar por una de sus peores experiencias de vida, el estar sometidos con armas automáticas y de asalto, mientras los despojan de todas sus pertenencias y los amenazan de muerte.

Pero no solo los restaurantes, en los alrededores de la Torre Futura, Fesfut, Grupo Megavisión, Hospital de la Mujer, Hotel Crowne Plaza, Tribunal Supremo Electoral, Hotel Mediterráneo Plaza, y diferentes centros de negocios y clínicas médicas estas bandas día a día hurtan llantas de repuestos, equipos de sonidos, emblemas de los vehículos, rines especiales y todo cuanto esté a la vista como maletines y mochilas, la mayoría no interpone denuncia.

Otra modalidad de asalto es a las diferentes clínicas médicas de diferentes especialidades, y centros de negocios donde en el interior operan varios micro y pequeños empresarios que para disminuir costos de sus operaciones se ubican en una misma instalación, las bandas se hacen pasar por clientes o pacientes y en el interior someten a los empleados y toda persona para despojarlos de sus pertenencias.

La mayoría de estos negocios, clínicas, oficinas, restaurantes no cuentan con servicio de seguridad privada, videovigilancia o sistemas de alarma con monitoreo, están ubicados en diferentes calles y pasajes que tienen poca circulación vehicular y peatonal, falta de iluminación pública y falta de mantenimiento de árboles y arbustos, personal del Cuerpo de Agentes Municipales competencias de la Alcaldía de San Salvador, adicional la participación y presencia del personal de la subdelegación de la PNC Escalón es mínima, por falta de personal operativo, vehículos, y otros medios logísticos.

Pero también asaltan a los ciudadanos en el tráfico a diferentes horas en muchos puntos ya conocidos por semáforos mal sincronizados.

Recomendaciones:

* A los empresarios, comerciantes, pymes, residentes, y todos los actores deben de reunirse y tomar decisiones para implementar medidas de carácter preventivo y disuasivo, y no seguir exponiendo a sus clientes, a sus empleados, su integridad, y el dinero producto de las ventas y todo el esfuerzo. Un modelo de seguridad y vigilancia.

* La PNC es deseable que gire instrucciones para reforzar la subdelegación Escalón con personal operativo, medios de transporte y comunicación pero también con personal de investigaciones. Es deseable personal encubierto. Y otras unidades mientras controlan. Solicitar apoyo a la FAES con presencia en la zona.

* La Alcaldía Municipal de San Salvador que desarrolle un plan de iluminación, podado de árboles y arbustos, que establezca ORDEN en toda la colonia, revisar permisos de funcionamiento de negocios, y que asigne personal del CAM en apoyo al plan que pueda implementar la PNC. Y videovigilancia con acceso a la PNC.

* A los ciudadanos y clientes a no ser indiferentes con su seguridad.

Lee también

Comentarios

Newsletter