Asentamientos precarios: Los electores siempre olvidados de la “democracia”

Este pasado 5 de febrero, TECHO junto a otras organizaciones de la sociedad civil realizamos el lanzamiento del proyecto de educación cívica denominado: ¿Cómo votar? El objetivo es informar y sensibilizar a 578 familias, que habitan en 11 asentamientos precarios, en cinco departamentos a lo largo del país.
Enlace copiado
Asentamientos precarios: Los electores siempre olvidados de la “democracia”

Asentamientos precarios: Los electores siempre olvidados de la “democracia”

Asentamientos precarios: Los electores siempre olvidados de la “democracia”

Asentamientos precarios: Los electores siempre olvidados de la “democracia”

Enlace copiado
Para TECHO el proyecto va más allá de comunicar las formas de emitir el sufragio en elecciones municipales y legislativas, pretende concienciar a las comunidades sobre la importancia de su voto para su desarrollo y el de la sociedad en general.

La transcendencia del proyecto radica en que creemos firmemente en que la participación ciudadana informada constituye un elemento valioso para el alcance y la consolidación de la democracia. Sin embargo, la experiencia, de más de diez años trabajando en conjunto de comunidades precarias, nos hace llevar a denunciar que la participación ciudadana, por medio del voto de quienes residen en asentamientos, es vista como un medio para alcanzar intereses partidarios y como un blanco de clientelismo político. Esto los convierte, elección tras elección, como los electores olvidados de la democracia participativa.

TECHO hace un llamado a los candidatos políticos partidarios a que actúen conforme a los valores y principios de una democracia, basada en la representación legítima de los intereses de la sociedad. En esta, la participación ciudadana de los pobladores de asentamientos no debe ser vista únicamente como un medio sino una expresión de necesidades, demandas, aspiraciones y conflictos sociales que esperan tener una pronta resolución en todos los espacios de toma de decisión.

Por lo tanto, quienes resulten electos este 1.º de marzo como nuestros representantes a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales no deben olvidar el mandato que se confiere: representar a miles de familias que hoy por hoy viven en condiciones precarias en distintos asentamientos de El Salvador. Estas situaciones son contrarias a la dignidad y a al goce de los Derechos Humanos, elementos que al final suponen ser parte de nuestra democracia e incluso parte de los credos y estatutos de la mayoría de los partidos políticos del país.

Asimismo, hacemos un llamado a otras organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, gobiernos locales y nacional, tomadores de decisiones de la administración pública y sector privado para que el tema de asentamientos sea considerado en la agenda pública y reciba la prioridad que merece. En este sentido, se busque desarrollar políticas públicas que lleven a una mejora palpable y no asistencialista de la calidad de vida de salvadoreños que conforman los asentamientos.

Como TECHO buscamos construir una sociedad más justa y sin pobreza, con respeto pleno de los Derechos Humanos y los principios de la democracia. Invitamos a todos los actores mencionados para unirse a la consolidación de una sociedad en que todos puedan ser protagonistas de su propio desarrollo.

Tags:

  • techo
  • wilson sandoval
  • trascendencia
  • proyecto
  • clientelismo politico
  • democracia
  • educacion civica
  • candidatos
  • elecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter