Lo más visto

Asesinatos de mujeres en El Salvador han disminuido en 2020

Enlace copiado
Ricardo Sosa

Ricardo Sosa

Enlace copiado

Durante la década anterior cada día fue asesinada al menos una mujer en El Salvador, una frase muy lapidaria pero real por medio de las estadísticas oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) al cruzar la información de esa década los promedios oscilaron entre 1.3 y 1.6 mujeres asesinadas al día. En 2015, el de mayor registro de violencia homicida en la historia de nuestra República, fueron asesinadas 573 mujeres para un promedio de 1.6 diarias lo que representó que un 8.6 % del total de homicidios en nuestro país fueron mujeres.

Con la llegada a sus cargos del Dr. Raúl Melara como fiscal general de la República y del comisionado Mauricio Arriaza Chicas como director general de la PNC se desarrollan diferentes reuniones de acercamiento e instrucciones al personal de ambas instituciones para mejorar el trabajo y coordinar el trabajo en equipo, y los resultados no se han hecho esperar, durante 2019 el registro de asesinatos de mujeres experimentó un considerable descenso para cerrar con 230, y un promedio de 0.6 asesinatos de mujeres diarios.

La FGR por su parte ha mejorado su trabajo técnico-pericial, basando y logrando condenas en sedes judiciales con prueba científica en los casos emblemáticos y mediáticos, pero de igual forma en los de menos cobertura. La dirección de la Mujer y unidades especializadas con sus fiscales y coordinaciones específicas presentan casos técnicos jurídicos, robustos y suficiente evidencia y prueba para ganar los casos y lograr condenas de 50 años para el delito de feminicidio agravado.

La PNC ha desarrollado un trabajo durante los últimos catorce meses en mejorar la investigación, procesamiento de la escena activando el protocolo respectivo, el personal de investigaciones con un trabajo extraordinario, pero destaco que se han dado cuenta de que deben trabajar en prevención y atención a las denuncias de manera rápida y contundente, las sedes UniMujer-ODAC son una bendición y ejemplo en el mundo. La FGR y la PNC ya no ponen énfasis en las autopsias, ya no se busca al feminicida solo allí, sino se está enviando los mensajes de prevención y disuasión. Mi reconocimiento a ambas instituciones por su activación en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador.

Para el presente año la buena noticia es una nueva reducción considerable en los asesinatos de mujeres para cerrar de enero a julio de 2020 con 66, y un promedio diario en 2020 de 0.3, se registra una reducción de –105 víctimas, en 2019 se habían cometido 171 asesinatos de mujer. El departamento de Ahuachapán registra un comportamiento anormal de incremento que supera el 400 % con once casos, y en positivo La Libertad registra una reducción del 80 % en incidencia.

Los asesinatos de mujeres han disminuido, mas no la violencia feminicida en El Salvador, que es estructural e histórica, y que incluye por supuesto feminicidio, maltrato físico, psicológico, y cualquier expresión de violencia y abuso, incluye todo tipo de discriminación basada en su género en contra de su moral, bienestar o salud.

Tags:

  • mujeres
  • prevención
  • FGR
  • PNC
  • reducción
  • feminicidio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines